Anish Kapoor defiende los derechos del negro más profundo
En el marco de la muestra Gathering Clouds que el artista indo-británico Sir Anish Kapoor llevó a la Galería Kukje de Seúl, el escultor se encuentra discutiendo con los desarrolladores del pigmento Vantablack (el negro más profundo de todos los negros) sus derechos de uso.
Anish Kapoor supo de la existencia de este pigmento gracias a un artículo en el periódico, en el cual aseguraban que habían encontrado el material más negro del universo. La profundidad de su tono era tal, que podía equipararse a un agujero negro. El artista se entusiasmó con el hallazgo y se ofreció a colaborar con NanoSystem, los fabricantes británicos.
El Vantablack es tan profundo, explica Kapoor, que prácticamente se puede desaparecer en él, ya que el pigmento está compuesto por tallos microscópicos de color que son capaces de absorber hasta el 99,6% de la luz.
Gracias a su alta efectividad para el enmascaramiento, el producto se estaba desarrollando para uso científico y militar, ya que es sumamente eficaz para ocultar los aviones stealth y capaz de bloquear toda la luz que entra en los telescopios “super powerful”, permitiendo la observación de las estrellas más diminutas o con un brillo más débil.
Kapoor fue capaz de ver, más allá de sus bondades para las artes bélicas o la ciencia, el potencial artístico del Vantablack y ha estado trabajando en este proyecto desde hace dos años, sin embargo, su aplicación en cualquier obra de arte es complicada, ya que es un material muy denso, lo que dificulta producirlo en cantidades suficientes.
El artista, que actualmente tiene una exitosa exposición en México, la primera que organiza en la nación azteca, se sintió profundamente emocionado con el proyecto del Vantablack, en especial porque siempre había estado interesado en trabajar con formas vacías.
Sin embargo, cuando la comunidad artística internacional supo que Kapoor había ganado los derechos exclusivos para el uso de este material en febrero, la noticia despertó una enorme indignación entre sus colegas, críticos y expertos. El joven pintor Christian Furr confesó al Daily Mail que nunca había oído de un artista que monopolizara un material.
El británico se ha defendido afirmando que parte de la respuesta de sus colegas se debe al tono del color en cuestión: se trata de un negro que desplazará a todos los negros. No obstante, Kapoor asegura que si el pigmento hubiese sido blanco, nadie habría protestado.
Comentarios
Publicar un comentario