¡IMPORTANTE! Bridget Riley en una retrospectiva inédita
La National Galleries of Scotland abrió las puertas de una retrospectiva que repasa la carrera artística de la artista londinense Bridget Riley, conocida a través de sus pinturas abstractas en las que la creadora juega con los efectos ópticos.
El legado artístico de Riley, nacida en el año 1931 en la capital inglesa, despierta en algunos observadores cierta condición de homogeneidad, y algunos críticos se atreven a afirmar que no han visto en la británica una evolución notable, sin embargo, la retrospectiva que ofrece la pinacoteca escocesa podría estar a punto de contradecir estas ideas erróneas.
Bridget Riley comenzó su producción artística en la década de los sesenta, con una predilección por el blanco y negro, que poco a poco permitió la aplicación de bandas de colores contrapuestos, y de geometrías que apelaban no solo al ojo del espectador, sino también a sus emociones.
Conforme avanzaba la década de los sesenta, la obsesión de Riley por captar la luz y el espacio y, a su vez, reflejar con tino las consecuencias de su interacción, fuer creciendo y manifestándose en su obra.
El eje de las investigaciones y experimentaciones plásticas de Riley se ha basado en estas ideas, las cuales ha explorado por años con una notable economía de recursos, apelando a elementos como el punto, la línea, los círculos y los cuadrados, piezas que a su vez constituyeron la base de los estudios del plano de maestros como Kandinsky y que tomaron gran fuerza en corrientes como el Constructivismo y Suprematismo.
La artista se encuentra convencida de que tanto las líneas como las formas poseen una energía propia que ella trata de liberar en sus lienzos reticulares, marcados por sistemas en los que la gradación del color y la colocación de los elementos imponen su norma y crean diversos discursos y efectos visuales y emocionales.
En los últimos años, debido a su avanzada edad y a su numerosa producción, Bridget Riley ha sido protagonista de diversas antologías.
Muy probablemente la más importante de ellas sea la que organizó en el año 2003 la Tate Modern de Londres, sin embargo, la muestra que la National Galleries of Scotland presenta ahora hasta mediados de abril del 2017, tiene una vuelta de tuerca interesante: la mayoría de obras que la integran proceden de una colección privada, y nunca antes habían sido mostradas al público.
Por Luis Benshimol.
Comentarios
Publicar un comentario