¡ENTÉRATE! Tres grandes exposiciones del 2016

El año 2016 fue un año sumamente importante para el reconocimiento de notables artistas latinoamericanos. Joaquín Torres García, Wifredo Lam y Julio Le Parc fueron algunos de los grandes maestros del arte contemporáneo que recibieron notables homenajes con importantes retrospectivas que llegaron a las instalaciones de diversas galerías en varias partes del mundo.

También artistas como Paul Klee y Wasily Kandinsky hicieron parte de una de las colectivas más importantes que abrió sus puertas a finales de este año que está por culminar, y el Premio Turner británico llegó con nuevas promesas para el arte emergente del viejo continente.

Luis Benshimol

Torres García recibe merecido homenaje

El MoMA rindió un merecido homenaje a Joaquín Torres García con la muestra Un moderno en la arcadia, exposición que luego de una estancia en Nueva York fue trasladada a la capital española.

La muestra, que llegó a tierras ibéricas a comienzos del 2016, abarcaba la primera mitad del siglo XX, en un importante recorrido por los logros plásticos del artista uruguayo a través de más de 170 piezas de significativa importancia.

Luis Benshimol

Lam conquista Europa

Wifredo Lam, una de los grandes artistas que parecen haber caído de pronto en el olvido, revivió con fuerza en el 2016 a través de su valioso trabajo pictórico, y la enorme influencia que este legado supuso para las creaciones plásticas del siglo pasado y el presente.

El artista cubano finalizó su gira europea en las instalaciones de la Tate Modern de Londres, una de las galerías más importantes del Reino Unido y la más visitada de Europa, que este año tuvo la fortuna de inaugurar nuevos espacios gracias a una ambiciosa ampliación.

Tras su paso por el George Pompidou de París y el Reina Sofía de Madrid, la retrospectiva de Wifredo Lam compuesta por más de 400 obras de diversos géneros, estará en la capital inglesa hasta enero del 2017.

Julio Le Parc aclamado en Estados Unidos

Julio Le Parc, maestro argentino que cuenta ya con 88 años pero sigue demostrando una enorme lucidez artística e intelectual, conquistó suelo americano con una gran retrospectiva organizada por el Pérez Art Museum de Miami (PAMM).

Jorge Pérez, empresario argentino y director de esta galería, al igual que su equipo de curadores, se mostró sumamente entusiasmado al ser el primer galerista en llevar la obra de Parc a suelo estadounidense, considerando el legado del sureño de enorme importancia para entender la evolución del Arte Cinético, y equiparando el valor de su obra con la de los maestros Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez.

Por Luis Benshimol.

Comentarios