Bill Viola a través de su legado
El legado artístico de Bill Viola se exhibe en el Guggenheim Bilbao a través de una retrospectiva.
Bill Viola es pionero del videoarte |
La oportunidad que se le presentó en Siracusa condujo a Bill Viola a conocer a David Ross, un comisario de videoarte que a su vez lo conectó con otros exponentes de este género, entre los que se encuentran Peter Campus y Nam June Paik, para los que trabajó como asistente de Media Art en el Everson Museum of Art.
Diversas inquietudes intelectuales y espirituales definieron el trabajo de Bill Viola como exponente del videoarte. En sus trabajos no solo llegó a plasmar las preocupaciones que le producían las dudas existenciales de la humanidad en torno a la vida y la muerte, también intervienen en sus propuestas aspectos relacionados con la poesía, la literatura y la filosofía, tanto occidental como oriental.
Un completo recorrido por el trabajo de Viola se exhibirá en el Guggenheim |
Luis Benshimol destaca que la retrospectiva que está por inaugurar el Guggenheim Bilbao se remonta a algunas de las primeras creaciones de Viola a mediados de la década de los setenta, con cintas monocanal, como ocurre con piezas como Four Songs (Cuatro canciones, 1976) y The Reflecting Pool (El estanque reflejante, 1977-1979), creaciones que se distinguen por su contenido poético en torno a decostrucción del tiempo, la existencia y el paso del hombre por el mundo.
Por Luis Benshimol
Comentarios
Publicar un comentario