Luis Benshimol: La geografía de Teresa Mulet

Teresa Mulet participó en la exposición colectiva “Personal Geographies” en la galería Podroom del Centro Cultural de Belgrado, cuyo concepto curatorial está basado en las distintas maneras de aproximarse a temas como la migración, violencia, guerras y traumas transgeneracionales que definen la historia y geografía de la actualidad. La venezolana presentó su libro de artista “Informe 1999-2016”, además de realizar una lectura performática de su “Ejercicio contable”.

 

Geografías personales

El proyecto titulado “Personal Geographies” incluye varias ramas de investigación, además de exposiciones, publicaciones y una programación de cine. Nació en 2016, surgido de la amistad entre la historiadora y curadora Branka Vujanović y la artista Yara Haskiel. “Partiendo de nuestras propias geografías personales, con todas sus trayectorias y capas de sentido, esta exposición en formato vídeo forma parte de un proyecto a largo plazo, que apunta a intensificar la sensibilidad histórica y social, creando vínculos trasversales desde el sureste euopeo hasta Latinoamérica y viceversa”. El enfoque ha sido puesto en las estrategias para sobrevivir en aquellos lugares que son identificados con el dolor, lugares en los que con naturalidad surgen la resistencia, la esperanza, la empatía, la solidaridad y la imaginación utópica de un posible futuro. Cada historia individual cuenta con su propio pasado, con una serie de recuerdos y memorias, presentes y olvidadas, que nos enfrentan con cuerpos, mentes y paisajes.

La exposición se lleva a cabo desde el entendimiento de que cada reflexión en torno a la política, al feminismo, a la homosexualidad, pone en cuestión la linearidad de los procesos históricos y ayuda al análisis de las identidades políticas y territoriales. El propósito de la muestra, entonces, es plantear nuevas formas de contar historias, además de apreciar la materialidad de la memoria para transmitir desde la subjetividad todo el proceso de recordar y contar cada historia. Los relatos ancestrales, episodios del pasado, vienen cargados de información de la que pueden surgir múltiples reflexiones. A través de las imágenes producidas por cada uno de los artistas, se busca contrarrestar las narrativas dominantes en lo político y lo histórico. Se incluyen ensayos visuales de Angela Melitopoulos, Angelika Levi y Yara Haskiel; instalaciones audiovisuales de Ana Hoffner y Lana Čmajčanin; y proyectos multidisciplinares como lo es el que presenta la venezolana Teresa Mulet.

 

Partiendo de nuestras propias geografías personales, con todas sus trayectorias y capas de sentido, esta exposición en formato vídeo forma parte de un proyecto a largo plazo, que apunta a intensificar la sensibilidad histórica y social, creando vínculos trasversales desde el sureste europeo hasta Latinoamérica y viceversa

 

 

Si la violencia se normaliza y legitima a través de políticas de miedo y falsas promesas, esto no quiere decir que debemos aceptar la posición de víctimas pasivas o espectadores que no prestan atención. Por el contrario, precisamente cuando todo parece no tener esperanza, debemos continuar pidiendo a los responsables que nos sean rendidas las cuentas correspondientes

 

El ejercicio de contar

Teresa Mulet presentó su libro de artista “Informe 1999-2016”, su instalación “Ejercicio Volumen” (2014-2017) y su instalación y video-documental “Ejercicio Contable” (2013-2017). Mulet contó con el apoyo de su padre para desarrollar el ejercicio de contabilizar las muertes violentas ocurridas en Venezuela entre 1999 y 2016: en total, 283,366 víctimas. El padre de la artista llegó al país sudamericano desde España buscando refugio a causa de la Guerra Civil española y el avance autoritario del régimen de Francisco Franco.

La indignación que provoca en la artista –que se aúna a la frustración de muchos venezolanos– es la fuerza que la inspiró a hacer este ejercicio. Cruzando formatos como el performance y la instalación, se recuerda a cada uno de los muertos por violencia, según la vieja calculadora mecánica, con su sonido repetitivo, suma uno más uno hasta llegar a los casi 300 mil muertos. Con esta repetición, la cruenta realidad venezolana se hace patente frente a los ojos del espectador.

El resultado es mostrado gráficamente con un rollo de papel continúo equiparando la cantidad de certificados de defunción de todas las víctimas, un rollo continuo de papel unidos sin espinas, cubierta, contraportada, dejando solo la inscripción del N° 1 seguido del signo +, como un intestino alargado y desnudo, sin rumbo fijo, al mismo tiempo formando todo un expediente que se atreve a contar las vidas perdidas en ese tiempo. Las estadísticas se reflejan un saldo negativo, considerando a cada víctima como un menos, desde la contradicción de la aritmética en que la suma de los fallecidos refleja una disminución numérica, despojadas de nombres para dejar de ser vistas como figuras abstractas, volviéndose una evidencia contable de una pérdida inconmensurable. Según comenta la declaración de objetivos del proyecto, “si la violencia se normaliza y legitima a través de políticas de miedo y falsas promesas, esto no quiere decir que debemos aceptar la posición de víctimas pasivas o espectadores que no prestan atención. Por el contrario, precisamente cuando todo parece no tener esperanza, debemos continuar pidiendo a los responsables que nos sean rendidas las cuentas correspondientes“.

 

Teresa Mulet, “Ejercicio Contable”, 2013-2017. Foto: cortesía Personal Geographies

Teresa Mulet, “Ejercicio Contable”, 2013-2017. Foto: cortesía Personal Geographies

Teresa Mulet, “Ejercicio Contable”, 2013-2017. Foto: cortesía Personal Geographies

 

Mulet

Teresa Mulet desarrolla proyectos transdisciplinarios enfocados en la palabra y la tipografía como una base conceptual y visual que se aplica en la comunicación, diseño, arte y arquitectura. Su estrategia combina formatos como el performance y la instalación para llamar la atención a la normalización desde la repetición en cuando a violencia política, el irrespeto a los derechos humanos y la negación de las dignidades básicas. Artista visual y diseñadora, estudio en el Instituto de Diseño Neuman de Caracas y filosofía en la Universidad Central de Venezuela, además de ser miembro fundador de la Escuela Prodiseño en Caracas. Sus trabajos han sido presentados en exposiciones individuales en Caracas y Barcelona y en exposiciones colectivas como restablecimiento de Caracas (París 2018), Poli (crítica) ca (Lima 2018), ARCOmadrid 2018, Between utopías y realidades (Vic 2016) y traslocaciones, temporales experiencias – prácticas artísticas y contextos locales (Barcelona 2015). Actualmente vive y trabaja en Barcelona y Caracas.

 


La exposición “Personal Geographies” se presentó en Belgrado del 2 al 25 de agosto de 2018.



Ver fuente

Comentarios