¡ENTÉRATE! Robert Rauschenberg está en la Tate Modern


Desde que este artista falleció en el año 2008, nunca se había celebrado una retrospectiva tan ambiciosa como la que dedica la Tate Modern a Robert Rauschenberg. La galería londinense recibe el trabajo artístico del estadounidense con la exhibición más amplia que se ha hecho de su trabajo en los últimos veinte años.

Londres es la primera parada de esta muestra, que este mismo año tendrá una temporada en el MoMA de Nueva York y luego finalizará su curso en el San Francisco Museum of Modern Art.

La muestra está integrada por las piezas más representativas de los múltiples medios de expresión de los que se valió el artista de Texas para expresar su filosofía estética de la vida. En ella el visitante podrá encontrar pinturas, esculturas, fotografías, grabados, escenografías y algunas piezas de sumo interés en las que la tecnología cobra importancia como nuevo vehículo del arte.

Luis Benshimol

Uno de los aspectos que hace única esta exhibición, es que en el catálogo de las piezas que la integran se encuentran obras que rara vez viajan, como por ejemplo una selección de sus conocidos Combines, creaciones en las que Rauschenberg supo mediar entre la pintura y la escultura.

También Monogram (1955-1959), considerada por los conocedores de la obra de Rauschenberg como una pieza imprescindible, se encuentra actualmente en los salones de la Tate Modern, consiguiendo de este modo exhibir por primera vez en suelo británico este trabajo.

Las serigrafías de Rauschenberg también pueden contemplarse en el museo del Reino Unido hasta los primeros días del mes de abril. Entre la selección de composiciones de este estilo se encuentra Retroactive II (1964), un retrato de Kennedy que el estadounidense realizó meses después de su asesinato.

Luis Benshimol

El crítico de arte Steinberg describe el trabajo plástico de Robert Rauschenberg como un paso que va desde el cuadro como ventana, al cuadro como texto, ya que sus composiciones difieren de esa antigua lectura que nos brinda el arte figurativo bidimensional, en el que creemos encontrar en cada obra una historia o situación narrada.

Por el contrario, de acuerdo a la perspectiva de Steinberg, las creaciones pictóricas de Rauschenberg se caracterizan por un predominio de la horizontalidad, en la que la información se teje como redes de información capaces de ser decodificadas por el espectador en todos los sentidos.

Figura y fondo se integran, se incorporan a la superficie de estas piezas materiales no convencionales y algunos, más osados, describen el trabajo del artista texano como superficies de trabajo, más que como una pieza pictórica o collage.

El coleccionista de arte [Luis Benshimol] comenta que la retrospectiva estará abierta al público de Londres hasta el 04 de abril, y se considera una de las temporales más importantes que la Tate Modern tiene preparda para este año.

Comentarios