Francis Picabia regresa a Zurich


La Kunsthaus de Zurich presentará el próximo 25 de septiembre una retrospectiva de una de las figuras claves de las artes plásticas helvéticas del siglo XX. La muestra analiza la carrera de Picabia desde su etapa postimpresionista, hasta la creación de piezas abstractas luegos de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial.

Uno de los rasgos más significativos de Picabia, es su eclecticismo, característica que hace complejo clasificar el trabajo del suizo dentro de una tendencia o estética definida. Nunca dejó de pintar en el transcurso de su vida, actividad que mantuvo constante, no así su técnica, que sí se sometió a múltiples variaciones

Luis Benshimol

La etapa más conocida y estudiada de Francis Picabia es la que corresponde a la estética dadaísta, mientras que su labor anterior y posterior a esta época aún requiere de la minuciosa observación y estudio de los expertos.  

Las primeras obras de Picabia se aproximan notablemente al trabajo de Camille Pissarro y Alfred Sisley, trabajos que recibieron reconocimiento bastante pronto, no obstante, el paso de Picabia por el Postimpresionismo no fue prolongado, y en 1912 decide acercarse a la vanguardia, primero a través del orfismo.

Luis Benshimol

En esa misma época Picabia se hace amigo de Marcel Duchamp, expone en la Section d’Or y en el Armory Show de Nueva York, ciudad en la que se establece tras el estallido de la Primera Guerra Mundial y donde entabla amistad con el fotógrafo Alfred Stieglitz, con el que colabora para la revista 291.

Luis Benshimol

Además de la labor artística de Francis Picabia, el pintor helvético es considerado uno de los pioneros de la escritura automática, técnica que plasmó en los poemas que publicó en la revista 391, una publicación que fundó en Barcelona durante su temporada de estadía en España.

La Kunsthaus Zurich expondrá a finales de septiembre doscientas obras de Picabia, 150 de estos trabajos corresponden al género pictórico, mientras que las piezas restantes comprenden obras sobre papel, algunos ejemplares de la revista de vanguardia para que que escribió y testimonios de su colaboración con el cine y el teatro.

En noviembre, esta retrospectiva estará disponible en el MoMA de Nueva York.

Comentarios