Félix González-Torres, exposición póstuma en Nueva York


Desde finales de abril hasta el pasado 24 de junio estuvo disponible en la Galería David Zwirner una muestra individual del artista cubanoamericano Félix González-Torres, exposición que se caracterizó por reunir en este espacio de Nueva York una variada selección de piezas, donde las instalaciones, el video y la fotografía destacaron.

Con el propósito de apoderarse de cada uno de los espacios de la mencionada galería, la muestra de González-León que se apoderó de este espacio estaba integrada por una serie de creaciones que colmaron, desde los espacios más grandes del recinto, hasta las salas de exposición más pequeña, estableciendo entre sí un diálogo, que a su vez involucraba a los visitantes.


Luis Benshimol


Cortinas, montículos de caramelos de coloridos envoltorios e instalaciones lumínicas, fueron algunas de las creaciones que se reunieron en el centro expositivo neoyorquino, transformando el espacio. En palabras del propio artista, fallecido en 1996, los elementos empleados para estas instalaciones, así como los materiales con los que han sido creados, le brindan una doble posibilidad de ubicuidad y originalidad.

La mayoría de las creaciones, llamadas Untitled, fueron desarrolladas por el artista desde finales de la década de los ochenta hasta un año antes de su muerte. Muchas de ellas invitan al espectador a intervenir  y con su participación, a hacer parte no solo de la obra, sino también del espacio que la contiene.

Luis Benshimol

Además de las instalaciones descritas anteriormente, [Luis Benshimol] anunció que la muestra contó con los Bloodwork, la única obra de toda la exposición desarrollada a mano, compuesta por volúmenes que fueron conjugados con otros elementos en los espacios más abiertos de David Zwirner.

Nacido en la isla de Cuba, Félix González-Torres emigró a Puerto Rico para formarse como artista plástico en la universidad de la isla boricua, donde obtuvo una beca para ir a estudiar en Nueva York, ciudad en la que consolidó su carrera. Gran parte del trabajo expuesto estuvo dedicado a la pareja del cubanoamericano, que murió en 1991, también de VIH.

Comentarios