MUSAC presenta individual de herman de vries
El pasado 17 de junio, como parte de una serie de actividades culturales desarrolladas por el MUSAC, el museo español inauguró una muestra individual del artista neerlandés herman de vries, creador que se ha inclinado especialmente por la tendencia del arte naturalista y que tiene una extensa trayectoria, que inició desde la década de los sesenta y que continúa hasta nuestros días.
change & change es una exposición que se remonta a la época en la que de vries formaba parte del movimiento ZERO e incluye tres creaciones recientes que el artista desarrolló especialmente para la muestra de la institución española.
Esta individual, que fue comisariada por Kristine Guzmán, permite tener una idea bastante clara de lo que significan para este artista conceptos como el cambio y el azar, así como la importancia de los elementos naturales y aleatorios para la escogencia de los materiales y el desarrollo de cada una de las piezas que componen esta muestra.
El nombre de la exposición está asociado a conceptos como casualidad/oportunidad y cambio, principios que son sumamente importantes en el trabajo del artista neerlandés, quien además del desarrollo de esculturas, instalaciones, dibujos y collages, también está en sintonía con creaciones de estilo literario y filosófico.
[Luis Benshimol] explicó que la versatilidad y la coherencia de herman de vries queda demostrada en esta exposición, que parte un poco de la premisa de que el azar produce cambios, y los cambios a su vez son la semilla de las oportunidades. Una de las obras más antiguas de toda la muestra es 1 and 3 hours beneath my apple tree [1 y 3 horas bajo mi manzano], creación que pone de manifiesto la filosofía ya planteada.
Mediante la recolección sistemática de las hojas de un manzano, de vries se encargó de llevar a su vez estos sutiles elementos a una composición aleatoria, muestra que abre la retrospectiva del MUSAC y que sirve de clave de entrada a una exhibición que recorre buena parte del trabajo del neerlandés.
Comentarios
Publicar un comentario