Luis Benshimol: Más de Signals en Londres

Thomas Dane Gallery en Londres inauguró el 8 de junio, la exposición Signals: If you like I Shall Grow en colaboración con la galería mexicana Kurimanzutto, centrándose en la reconocida galería de arte y centro de creación artística, Signals, un proyecto integral que tuvo una breve pero contundente vida a principios de los sesenta. Con su espacio en el centro de Londres, Signals aspiraba a ser mucho más que sólo una galería, apuntaba a ser una plataforma de investigación y centro de divulgación para las nuevas directrices artísticas experimentales de la época. Para numerosos artistas Latinoamericanos que llegaban a Europa con propuestas rompedoras, la galería fue un auténtico trampolín para impulsar sus carreras, entre ellos los venezolanos Carlos Cruz-Diez, Jesús Rafael Soto y Alejandro Otero.

 

Signals

Signals presentó grandes exposiciones individuales de Lygia Clark, Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz Diez y Mira Schendel, y muestras colectivas a raiz de las cuales surgieron redes de artistas vanguardistas nacionales e internacionales. El espacio dio un verdadero impulso a numerosos artistas latinoamericano que llegaban a Europa, con propuestas avant garde y nuevas líneas de investigación y experimentación con materiales. Además, catapultó a Londres como la capital del arte y dio paso a nuevos movimientos como el Cinético, Op Art y Fluxus, dándole espacios a aquellos artistas que querían romper con el estancamiento y las grandes tendencias del momento. Signals marcó una época enriquecedora y estimulante para mucho de los artistas que participaron en el proyecto, quienes lograron conectarse en un mismo espacio, celebrando sus singularidades. El proyecto fue impulsado por el artista filipino David Medalla y dos colaboradores, Paul Keeler y Guy Brett.

La Galería Signals estuvo presente en el ámbito artístico desde 1964 hasta 1966, fue un centro de actividad experimental, con espacios para presentaciones de artistas de vanguardia, creando vínculos para la creación de obra nueva, tanto a nivel nacional como internacional, favoreciendo que se entablaran nuevas relaciones entre artistas destacados y emergentes. Originalmente, la galería fue concebida como “The Centre for Advanced Creative Study”, cuya partida inicial fue el potencial de lo que podía surgir, más que un plan concreto. Su enfoque fue primordialmente experimental, con innumerables planes y proyectos como resultado de su actividad, registrados en sus programas llenos de múltiples historias e ideas de futuros posibles.

Gabriel Kuri, artista de Kurimanzutto y colaborador de la exposición, articula el papel que jugó el artista fundador David Medalla al despertar su curiosidad por Signals London:

“Conocí a David Medalla en Londres en 1994 y me impactó profundamente su enfoque anárquico y orgánico, también directo y preciso hacia la creación artística. Ser testigo de la gestación y el desarrollo de su reconocida exposición en 1995 realmente marcó mis años de formación en esa ciudad. Las máquinas de burbujas y la máquina de barro en ese espectáculo me enseñaron de una manera implacable que la escultura es potencial o posibilidad, no simplemente una forma. Sus declaraciones afirmativas y de celebración estaban más cargadas de política que cualquier forma de crítica deliberada. Los Newsbulletins de Signals London, publicados décadas antes de la conectividad instantánea de hoy, son la personificación del internacionalismo y la polinización cruzada. Su espíritu de experimentación era genuinamente independiente de la legitimación de las instituciones o del incentivo del mercado del arte “.

 

Sí tú quieres, yo creceré

“Signals: If You Like I Shall Grow” es el título de la exposición que se ha desarrollado con el apoyo de Kurimanzutto en Londres, como homenaje al grupo Signals. Reúne el trabajo de los grandes artistas que fundaron el espacio creativo de vanguardia, David Medalla, Gustav Metzer y Marcello Salvadori, entre otros. El título de la exposición cita un poema de Vladimir Mayakovsky, que se publicó en Signals Newsbulletin vol. 1, No. 2 en referencia a las obras escultóricas icónicas de la máquina de burbujas de David Medalla.

El proceso de creación curatorial de la presente exposición comenzó en 2016, con una idea del co-fundador de Kurimanzutto, José Kuri, y la comisaria Isobel Whitelegg, historiadora de arte que ha publicado de manera extensa sobre la actividad de Signals London y sobre la circulación internacional de arte latinoamericano. Con la intención de generar conexiones en la actualidad a partir del legado de la galería, esta muestra accionará un proceso de investigación y exploración, guiados por la posibilidad de encontrar redes de mayor amplitud. Más que evocar la historia del grupo y recordar su impacto, esta exposición busca la reactivación de su pasado, para reiniciarlo en el presente.

Siguiendo la ética colaborativa de Signals, la exposición es una colaboración entre Kurimanzutto y el anfitrión Thomas Dane Gallery de Londres. Existe una larga relación entre ambos centros, montando exposiciones sobre trabajos históricos de colecciones privadas y públicas, además de un trabajo inédito. Interesante es el hecho de que el grupo mexicano dispone de los espacios de la galería londinense para establecer conexiones y sinergia entre ambos. Ambos centros extendieron su relación hasta 2019, cuando Kurimanzutto será anfitrión de la Thomas Dane Gallery en sus espacios de la Ciudad de México.

Para coincidir con la exposición, se ha publicado un folleto informativo, en el mismo formato y concepto original del Newsbulletin de Signals London, en forma de homenaje al original. El Newsbulletin no sólo documentaba las exposiciones de la galería, sino que incluía ensayos críticos, imágenes, poesía experimental e informes sobre el nuevo arte local y extranjero, rescatando el rol central de la prensa en una época en la que no existía la conectividad instantánea.

 


La exposición “Signals: If you like, I shall grow” se mantendrá abierta al público en Thomas Dane Gallery London hasta el día 21 de julio de 2018.



Ver fuente

Comentarios