Luis Benshimol: Patrick Hamilton: “El Ladrillo”

Patrick Hamilton (1974, Leuven, Bélgica) llega a Madrid con una primera muestra individual en la Galería Casado Santapau, titulada “El Ladrillo”. Considerado uno de los artistas chilenos contemporáneos de su generación con mayor relevancia y presencia internacional, Hamilton trae a la escena madrileña una reflexión centrada en la mano de obra y en las reflexiones de una economía transformada por el tiempo.

El arte no debe ir hacia su reducción o simplificación, debe ir hacia su complejidad

–Kazimir Malevich

Cuadrado negro y ladrillo

Para esta exposición, la influencia más notoria de Hamilton ha sido la obra de Malevich, específicamente su “Cuadrado Negro” (1915). En este trabajo se observa la gran influencia del Constructivismo en la carrera de Hamilton. El arte concreto, el suprematismo y el emblemático cuadrado, están presentes en la economía de gestos, simplicidad de medios de expresión y, sobre todo, en el uso recurrente de la monocromía de Hamilton. La exhibición, de formalidad rigurosa, vincula estrechamente el trabajo del chileno con la línea conceptual y estética abierta por el vanguardista ruso.

Kazimir Malevich, “Black Square” (1915). Foto: TATE

 

Dentro de las obras que se exponen, se apreciarán los collages de la serie “Pinturas Abrasivas” (2015- 2017), elaboradas con acrílico y papel lija de color negro o blanco, citando de forma más directa las cualidades expresivas de la pintura del artista ruso. El precario uso de medios se mantiene como formalidad y concepto en sus obras formadas por lijas, evocando las tramas de los muros y pavimentos, manteniendo la monocromía de estos espacios para representar una superficie “pictórica” que se extiende, sugiriendo al espectador la idea del continuo, el infinito, al mismo tiempo que mantiene para la ejecución de la obra el uso de los medios estrictamente necesarios para su composición.

Además de los elementos comunes utilizados como herramientas en los trabajos de construcción, en esta exposición Hamilton juega con diversas connotaciones de la palabra ladrillo, especialmente en su dimensión material y literal como pieza fundamental para construir.

 

Los Chicago Boys

Una de las líneas subjetivas en la obra de Patrick Hamilton, y específicamente empleada en El Ladrillo, es la referente al libro con el mismo nombre.

En marzo de 1956, la Facultad de Comercio y Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Chile y el Departamento de Economía de la Universidad de Chicago firmaron un convenio que, entre otras cosas, incluía la selección de alumnos nacionales para perfeccionar sus estudios en la llamada Ciudad del Viento. Uno de los becarios que formó parte de la primera generación de este programa fue Sergio de Castro, considerado por muchos como el “arquitecto” de las reformas económicas que se implementaron durante el gobierno militar al ser uno de los autores de “El Ladrillo”, el documento que contenía las propuestas de los Chicago Boys.

–Constanza Morales Huidobro, La Tercera

El libro estableció las pautas de lo que pasaría a ser el sistema de libre mercado introducido por la dictadura de Augusto Pinochet y ha sido definido como un documento clave en la historia de la economía chilena. Fue un símbolo, tanto para Harberger como para toda una generación de economistas, fue la base para la gran recuperación de la economía chilena en los años 70. La tesis del ladrillo se consolidó en el Programa Económico de Chile.

Hamilton hace un análisis pictórico del libro, para presentar una serie de trabajos que replantean el entendimiento preconcebido de algunos conceptos duales típicos de la economía –como la igualdad y la desigualdad, la regulación y la desaregulación, el individuo y la comunidad– siempre manteniendo la poesía en su estética expresiva. En su trabajo, Hamilton suele mantener una reflexión subyacente acerca de los conceptos de trabajo, obra y obrero, con un especial énfasis en la transformación que han venido teniendo a lo largo de la post-dictadura. Su diálogo estético llama a la reflexión sobre las consecuencias de la Revolución Neoliberal chilena, entre ellas la concentración económica, la colisión y la corrupción que afecta a la gran mayoría de los ciudadanos.

 

 

“El arte no necesita simplificarse, sino complicarse”

Siguiendo la cita de Malevich –punto de referencia clave en su trabajo– Hamilton se interesa por descifrar los mitos y suposiciones que han construido las imágenes del Chile más actual, desenterrando historias que sobreviven de generación en generación, a pesar de haber sido reprimidas por los acuerdos económicos, culturales y políticos. Anteriormente, Hamilton ha centrado algunos de sus proyectos anteriores en distintos de estos mitos, circundando la temática del oro, el estudio del fenómeno del desarrollo y la especulación en la ciudad. En este caso, de la misma manera en que “El Ladrillo” estudia diferentes modelos económicos y sus consecuencias, a través de materiales simples, Hamilton también construye metáforas contradictorias.

También incluye en su análisis la manipulación de elementos que han ido apareciendo como consecuencia del desarrollo económico que afectó la trama urbana de Santiago de Chile. Edificios que representan el progreso, el desarrollo económico y a la misma vez son metáforas poéticas sobre la división social, económica y cultural, dando como resultado una versión extrema del neoliberalismo implantada en Chile. Muchos de los formatos y técnicas que utiliza Patrick Hamilton para el desarrollo de sus trabajos mostrados en pequeños collages, fotografías u objetos y grandes instalaciones, destacan en la simpleza de sus elementos mientras que, al mismo tiempo, son cualitativamente transformadores.

El trabajo de Patrick Hamilton ha sido incluido en numerosas colecciones privadas y públicas, como la Fundación Jumex Mexico City, el Barrio Museo de Nueva York, DKM Foundation de Alemania, Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile, Sayago & Pardón The Space Colection de USA, entre otros.

 


La exposición “El Ladrillo” se mantendrá abierta al público hasta el día 28 de julio en la Galería Casado Santapau de Madrid.



Ver fuente

Comentarios