Luis Benshimol: Artishock celebró su primera subasta de arte benéfica
La revista de arte Contemporáneo Artishock realizó su primera subasta de arte benéfica el pasado 23 de junio de 2018, en los espacios de la Galería Patricia Ready de Santiago de Chile, reuniendo la obra de 70 artistas Latinoamericanos en plena expansión internacional de sus carreras.
“Conectando el arte Latinoamericano”
La revista lanza la subasta para enfrentar las limitaciones presupuestarias que se han convertido en un desafío para encontrar el nivel de estabilidad financiera que le permita diseñar estrategias de negocios y patrocinios para su autosostenibilidad. Además, Artishock busca convertirse en un modelo filantrópico con base en la solidaridad, los afectos y los beneficios compartidos.
En Artishock hemos cumplido siete años conectando el arte de Latinoamérica con el mundo. Nuestro amplio alcance mundial es producto del trabajo persistente, riguroso y desinteresado de muchas personas en varios países, bajo condiciones adversas en cuanto a financiamiento. De los siete años que llevamos operando, sólo tres hemos contado con financiamiento público, a través del concurso Fondart. Y si bien la publicidad esporádica que llega al sitio se ha convertido en nuestra única fuente de ingresos, ésta es insuficiente para cubrir los mínimos costos operativos anuales”, cuenta la directora de Artishock, la periodista venezolana Alejandra Villasmil.
A través de concursos de financiación y publicidad esporádica, los ingresos del medio resultan hoy en día insuficientes para cubrir los gastos mínimos de los costos operativos. De forma tal que Artishock recurre a la iniciativa de esta subasta en la que no sólo se reconoce el valor del arte en lo tangible y lo simbólico, sino también el esfuerzo de los artistas en crear obras y donarlas. En esta oportunidad, un porcentaje de las ventas de cada uno de estos trabajos ofrecidos en la subasta estuvo destinada para los autores.
Entre las obras que fueron parte del catálogo de subasta, resaltaron los artistas chilenos Paz Errázuris, cuya obra fotográfica es parte de importantes colecciones como el Museo Guggenheim, MoMA, Tate y el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile; Eugenio Dittborn, Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile 2005, con un grabado; Voluspa Jarpa, unas de las artistas chilenas con mayor proyección internacional, con un objeto acrílico de su serie Desclasificados, entre otros. Igualmente, los artistas chilenos Cristian Silva Soura (Incidente del Puma de lo Curro II), Javier Toro Blum (Horizonte Vertical), Patricia Domínguez (La rueda de la fortuna) y Enrique Flores (Gol de Barticciotto a Boca 1991), ofrecieron cuatro obras inéditas especialmente para este evento. Entre los artistas venezolanos incluidos destacan Lucía Pizzani, Jaime Gili y Miguel Braceli.
Todas las obras fueron exhibidas y subastadas en la Galería Patricia Ready, en sus espacios de Vitacura inaugurados en 2008. Se mantuvo una linea curatorial abierta, ofreciendo un espacio tanto para artistas jóvenes, como para aquellos que han conseguido un lugar en el escenario plástico nacional e internacional.
Divulgando arte
La Fundación AMA, además de apoyar la subasta, apoya a Artishock desde sus comienzos, compartiendo un objetivo y un deseo en común: difundir el arte como un gran compromiso. Esta colección contiene obras desde el año 1960 hasta el presente. La Fundación impulsa carreras de artistas chilenos en el extranjero, para ofrecerles una mayor visibilidad, través del apoyo a la creación, difusión y estudios del arte contemporáneo. Con el interés de apoyar el talento chileno y aumentar su presencia en la escena artística plástica, la institución crea redes internacionales, conformadas por agentes culturales, curadores e historiadores del arte.
El coleccionista chileno Juan Yarur, quien a través de la Fundación AMA apoya las carreras de jóvenes artistas chilenos, expresó su reconocimiento a la importante labor de difusión de la revista. “Artishock y Alejandra Villasmil siempre se han interesado en la labor y la difusión del arte con gran compromiso. Gracias a Artishock, hoy Chile y las noticias relacionadas al arte chileno tienen visibilidad en todo el mundo. Su gestión y ganas de hacer las cosas son, simplemente, sin igual”. También la galerista chilena Isabel Aninat aseguró su admiración por el medio. “Artishock es una revista indispensable para el mundo de la cultura. Sus artículos no sólo dan cuenta de lo que sucede a nivel artístico, sino que reflexionan profundamente sobre la problemática del hoy. Es un orgullo que esta revista de nivel mundial se realice en Chile. Debemos cuidarla como imagen de nuestro país”.
Preparándose para un gran salto
Desde su creación, Artishock ha logrado una conexión entre Latinoamérica y el mundo, posicionándose como el principal sitio web especializado en arte de Iberoamérica a nivel global, alcanzando un promedio de 30.000 visitas únicas al mes, para sumar a un total de 60.000 visitas mensuales. En palabras de la directora Alejandra Villasmil, se espera que la iniciativa logre impulsar el trabajo de estos grandes artistas y continuar apostando al sistema del arte en Chile e Iberoamérica, para crear más redes de colaboración y así estrechar relaciones de comunicación y comerciales a nivel internacional.
La revista a través de los años ha mantenido alianzas con organizaciones como:
- Colección Patricia Phelps de Cirsneros
- Kurimanzutto
- Centro Cultural de España en Santiago
- Museo de Artes Visuales
- Antenna
- Museo de Arte Moderno de Bogotá
- Museo de la Solidaridad Salvador Allende
- Fundación AMA
Ver fuente
Comentarios
Publicar un comentario