Luis Benshimol: Donald Judd: arte y mobiliario
En una nueva retrospectiva del difunto escultor minimalista, presentada por la galería David Zwirner de Nueva York y la Judd Foundation, se muestran doce estructuras de aluminio extrudido en doce colores diferentes, realizadas por el escultor minimalista Donald Judd. Cada pieza cumple con las medidas exactas de “15 x 105 x 15” centímetros, que dan título a la exposición cuya curaduría estuvo en manos de Flavin Judd, presidente de la fundación que lleva el nombre del escultor y protege su legado.
15 x 105 x 15
“En 1991, Donald Judd hizo doce piezas en aluminio, cada una en una serie de doce ediciones. Todas y cada una midieron 15 x 105 x 15 centímetros”, según informa la galería. La forma específica que Judd logró dar al metal, fue realizada a través de un proceso de extrusión, en el que un lingote caliente de aluminio es introducido dentro de un contenedor a una temperatura de entre 450 ºC y 500 ºC. El metal fluye a través de una matriz de acero y el resultante lingote de aluminio lleva su forma. Para Judd, la extrusión era la división más lógica del espacio simétrico.
La primacía de la simetría en el arte y la arquitectura no es restrictiva por la variedad de variedades que se manifiestan, muchos incluso se acercan a la asimetría, como algunas de las progresiones numéricas que yo uso. La simetría absoluta es maravillosa, como también la variación que permite, cuando la lógica de la situación causa o permite un acercamiento a la simetría
–Donald Judd, “Simmetry” (1985)
Como la gran parte de trabajos de Judd, esta serie resolutivamente carece de algún tipo de referencia a la historia o narrativa. Por el contrario, el interés de Donald Judd tenía que ver con la manipulación del espacio y del color. Estas piezas rara vez han sido vistas todas juntas. La galería neoyorquina David Zwirner logró recolectar una serie entera, con la colaboración y curaduría de la Judd Foundation, para dar a conocer la importancia que esta técnica tuvo en definir el interés de Donald Judd por definir el espacio a través de la simetría.
La configuración de la instalación fue basada en un boceto de Judd que las presenta instaladas tanto en las paredes como en el piso del edificio ubicado en el número 101 de la calle Spring de Soho, Nueva York, la antigua residencia y estudio del artista, que ahora da hogar a la fundación que lleva su nombre. La exposición, además, dará lugar a una serie de charlas con régimen de entrada libre, en las que se hablará sobre la obra y legado de Donald Judd, desde sus cuadros y ediciones impresas, hasta su proceso y fascinación con el color.
- Alex Kitnick sobre las pinturas e impresiones de Judd
- Randy Kennedy en diálogo con Larry Bell y Yasmil Raymond sobre el proceso creativo del artista
- Jarret Earnest en diálogo con Anna Betbeze y Simon Kearney sobre el color en su obra
Mobiliario específico
El Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMoMA) presenta una muestra que explora la obra de Judd más allá de la escultura. Titulada “Specific furniture” (en español, Mobiliario específico) muestra sus diseños mobiliarios, práctica que el artista desarrolló de manera independiente del resto de sus expresiones artísticas. El concepto de diseño de Judd vino marcado por una necesidad de funcionalidad, simplicidad y agrado, al mismo tiempo. Los muebles que diseñó tenían el fin de llenar el mercado del diseño interior con piezas de calidad elaboradas con productos de bajo costo.
Los muebles y la arquitectura sólo deben ser aproximados como tales. El arte no se les debe imponer.
–Donald Judd
En este caso, se presentan 30 de estas piezas, en madera contrachapada, aluminio anonizado y maderas resistentes pintadas con colores vibrantes. Estos trabajos muestran la complejidad del artista, quien tenía el deseo de crear también objetos generadores de experiencias. Judd creó cientos de variaciones de objetos, que satisfacían su propio gusto –piezas refinadas pero de uso diario. Además de obras de autoría de Judd, se incluyen en la muestra otras piezas que le sirvieron de inspiración, de diseñadores como Alvar Aalto, Ludwig Mies van der Rohe, Gerrit Rietveld y Rudolph Schindler, entre otros. También se han incluido bocetos y dibujos del difunto escultor, que permiten al espectador ir un poco más allá y descubrir su universo.
No debe ser fácil comisariar una exposición de Judd, pues el artista escribió instrucciones sumamente específicas para la organización de sus piezas en el espacio. Joseph Becker, como curador asociado, mantuvo las reglas básicas de Judd con respecto a la forma de montar los muebles en relación con la arquitectura, apartadas una de otra. Becker se encontró también con la dificultad de que el SFMoMA tiene una política de “no tocar” el arte. Sin embargo, estas piezas fueron conceptualizadas para su uso. De forma tal que buscó la forma de hacer que el espectador pudiera disfrutarlas. Es así como, en el mejor espíritu proactivo que definió a Judd, Becker solicitó al museo fabricar 8 nuevas piezas según diseños de Judd para instalarlas fuera del museo a disposición del público.
Minimal puro
El mejor trabajo de Judd te cambia cuando caminas a su alrededor. Es una experiencia de narrativa fluida en la que arte y arquitectura y el día a día se unen en un mismo todo
–Kathleen Shafer
Donald Judd (1928-1994) es uno de los artistas norteamericanos más significativos de la posguerra. Su trabajo definió el arte minimalista aunque, en vida, el artista rechazó el apelativo. La sencillez de su trabajo muestra su interés en el color, la forma, la materia y el espacio, con la intención de crear obras que asumieran una presencia física, sin necesidad de promover manifiestos filosóficos. Judd evitó vincular sus piezas con significados o explicaciones trascendentales más allá de la pura existencia de un objeto.
Crítico, esculturor, diseñador y fabricante de muebles, Donald Judd influenció el arte de forma permanente al crear objetos tridimensaionales enfocados en la naturaleza de su material y cómo este interactúa con el entorno. Los trabajos de Donald Judd han sido exhibidos e incluidos en las colecciones permanentes de grandes museos de arte de 1960 en adelante. La galería David Zwirner inauguró su sede de Nueva York en 2013 con una exhibición inaugural dedicada al legado de Donald Judd.
La exposición “15 x 105 x 15” se mantendrá abierta al público hasta el día 28 de julio de 2018 en la Judd Foundation (101 Spring Street, NYC).
Ver fuente
Comentarios
Publicar un comentario