Luis Benshimol: Aprendiendo a través del arte en el Museo Guggenheim Bilbao
El espacio educativo del Museo Guggenheim Bilbao expone la obra de 140 alumnos de primaria y 6 artistas que han trabajado durante 20 semanas en el programa “Aprendiendo a través del arte“, que busca cultivar la expresión creativa desde temprana edad, estudiando la intersección entre arte y educación.
Códigos y Espacios
Proponer a los escolares dialogar sobre arte y participar en el proceso creativo les permite abordar los temas curriculares de una manera imaginativa y personal: cuestionar lo que ven, colocarse las gafas del arte y desmontar lo montado, romper lo pegado, desordenar lo ordenado… y volverlo a construir a su manera, de forma original y personal, a través de medios como la fotografía, la pintura, la escultura o la performance.
En su 21º edición, el programa “Aprendiendo a través del arte” contó con la participación de los artistas Iñaki Grecene, Naia del Castillo, Maider López, Manu Muniategiandiloetxea, Jorge Rubio y Elssie Ansareo. Estos seis profesionales trabajaron de cerca con el equipo de educadores del Museo Guggenheim Bilbao y los profesores de seis colegios del País Vasco, con el objetivo de dirigir al alumno participante hacia el descubrimiento, la experimentación y el cuestionamiento crítico de los procesos creativos. En esta oportunidad, la exposición resultante de tal esfuerzo se centra en dos focos temáticos. Por un lado, en “Códigos” se presentan propuestas relacionadas con los símbolos del lenguaje: alfabetos, señales y símbolos. Por otro, en “Espacios” se muestran obras que tratan sobre la ocupación del espacio y sus múltiples posibilidades de representación.
Creyendo en el potencial transformador del arte, Guggenheim Bilbao invita a los alumnos a reflexionar durante el proceso creativo para extrapolar lecciones de gran peso vital. En el caso del artista Iñaki Gracenea, el artista dirigió a la clase de 5º curso de Judimendi Ikastola de Vitoria-Gasteiz a la reflexión sobre los ecosistemas y la gran variedad de vida presente en la tierra. El grupo de alumnos realizó representaciones en pintura y collage de distintos hábitats y los organismos que los habitan. “Entre todos realizaron grandes murales colectivos donde mezclaron los colores y emplearon patrones geométricos, formas orgánicas y dibujos pixelados. A través de este trabajo, fueron conscientes de que el grupo forma también un ecosistema en miniatura, una comunidad donde la convivencia y el respeto son fundamentales“, afirma el museo.
Dos décadas aprendiendo
Los niños están encantados, emocionados. Conocen técnicas y formas diferentes de hacer cosas. Hasta ahora quizá en la escuela nos centrábamos más en el uso de témperas o pinturas, pero, como en este proyecto se trata de diseñar, de pensar para hacer cosas diferentes, la actividad les saca de la rutina, de la plástica
–Ana Mª Vega, profesora del Colegio de la Arboleda
Contando con el patrocinio de BBK y en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, este año el programa “Aprendiendo a través del arte” cumple 21 años complementando el currículo escolar de alumnos de primaria a través de actividades artísticas. Estos niños tienen la oportunidad de conocer de primera mano el mundo creativo, y se abren a mirar el mundo de otra manera, asimilando valores como la multiculturalidad y el respeto por el medio ambiente. Desde 1998, más de 3000 escolares, 28 artistas, 220 profesores de educación Primaria de los tres modelos lingüísticos, y 145 centros de todo el País Vasco, han colaborado activamente con las educadoras del Museo Guggenheim Bilbao en el desarrollo de este programa.
La exposición “Aprendiendo a través del arte” se mantendrá abierta al público en el Guggenheim Bilbao hasta el 16 de septiembre de 2018.
Ver fuente
Comentarios
Publicar un comentario