Luis Benshimol: El Equipo 57 en Nueva York

En colaboración con la Galería Rafael Ortiz de Sevilla, Shin Gallery de Nueva York presenta la exhibición “Equipo 57“, con obras destacadas del grupo artístico español formado en París, uno de los más importantes representantes en la era de la renovación artística española.

 

Un despertar visual para España

 

Un grupo de artistas con el propósito de reinvigorar el arte contemporáneo español de su tiempo desde la abstracción y la geometría. Eso fue el Equipo 57. Reunidos inicialmente en París, cinco españoles formaron uno de los primeros y más importantes grupos en impulsar una renovación total de los paradigmas a través de su geometría radical abstracta, transformando la concepción de arte que venía forjándose con la más fuerte tradición conservadora impulsada, por supuesto, por Francisco Franco durante su régimen. El movimiento que generaron marcó definitivamente un despertar visual para el arte español.

Juan Cuenca, Ángel Duarte, José “Pepe” Duarte, Agustín Ibarrola y Juan Serrano, buscaban crear un impacto real en la sociedad, de la misma forma en que la Bauhaus o el Constructivismo buscaron influenciar sus contextos. Se enfocaron en ampliar la narrativa de la creación artística, impulsando una idea de libertad y desarrollo social en España.No sólo llevaron a cabo sus conceptos en las artes plásticas –pintura, escultura, dibujo–, también desarrollaron sus inquietudes creativas en formatos como el cine experimental, la arquitectura y el diseño industrial. Dentro de sus múltiples aporte al movimiento artístico está la formulación de la Teoría de la Interactividad del Espacio Plástico, desarrollada desde 1957 que fue aplicada en todas sus producciones artísticas a posteriori.

 

 

En sus inicios, la pintura predominó dentro de sus expresiones, consecuencia directa de su planteamiento teórico, llegando más tarde a la escultura y a la arquitectura, como parte de sus investigaciones sobre el espacio físico y la interactividad dentro del espacio plástico. Estos artistas entendían las artes plásticas como medio de investigación capaz de aportar soluciones prácticas aplicables a los objetos de uso diario y a la urbanización. El concepto de interactivad del espacio plástico fue el mayor aporte de este grupo al panorama artístico, donde la forma, el color, la línea y las masas pierden su absoluta independencia favoreciendo la continuidad dinámica del espacio. Su producción toma como contexto las corrientes del Op art y el constructivismo.

La actividad artística del Equipo fue marcada por su compromiso social, así como si intención de desencadenar un despertar hacia nuevas propuestas artísticas, haciendo pública su motivación a través de un manifiesto que encerraba sus propósitos. El documento fue un elemento acelerador para crear una conciencia artística modernizada en la sociedad española. En él se denunciaban los mecanismos de producción y mercado del momento, el deseo de renovar el panorama artístico y la búsqueda de una función social en el arte, integrando al artista propiamente en la sociedad. También contiene una crítica al subjetivismo y al surrealismo, además de todo contenido que guíe hacia estos conceptos. Por otro lado, se opone al individualismo de la obra plástica, estableciendo como salida a estas tendencias la formación de un grupo colectivo.

 

57 en Nueva York

 

Vistas de la instalación de “Equipo 57” en la Shin Gallery de Nueva York. Foto: cortesía de la galería

Vistas de la instalación de “Equipo 57” en la Shin Gallery de Nueva York. Foto: cortesía de la galería

Vistas de la instalación de “Equipo 57” en la Shin Gallery de Nueva York. Foto: cortesía de la galería

 

Para la exposición, se han reunido algunas de las obras más emblemáticas del Equipo, tanto en pintura como en dibujo y escultura, así como también se muestra un vídeo realizado por el grupo de artistas. No es la primera vez que se honra al grupo mostrando su trabajo. El Museo Reina Sofia realizó una importante retrospectiva de su trabajo, en 1993. A esta le siguieron importantes exposiciones en el MoMA de Nueva York, el Museo de Arte de Tel Aviv en Israel, el Museo de Arte Moderno de México, el Centro Pompidou de París y el Guggenheim de Bilbao. José de la Mano, desde su galería, también ha sido instrumental en el rescate de la geometría española y el reconocimiento histórico del Equipo como catalizador del arte abstracto en la región ibérica.

Al cumplirse los 60 años de la creación del grupo, en 2017, la Galería Rafael Ortiz –que, en esta oportunidad apoyó a la Shin Gallery para realizar esta exposición– celebró una retrospectiva con la intensión adicional de rendir homenaje a Pepe Duarte, quien falleció en enero del pasado año. La galería mostró esculturas y dibujos en blanco y negro, incluyendo algunas de sus inéditas escayolas, piedra artificial, bocetos a lápiz y tinta.

 


La exposición permanecerá abierta al público general en Shin Gallery hasta el 12 de agosto de 2018.



Ver fuente

Comentarios