Luis Benshimol: Phillips estrena formato híbrido con Cruz-Diez
Phillips presenta su primera “exposición a la venta” en Londres, con obras del maestro Cruz-Diez. Bajo el título “Carlos Cruz-Diez: Luminous Reality“, la casa de subastas muestra un viaje histórico por la carrera del artista, desde los inicios de su carrera en 1959 hasta el presente, revisando sus numerosas investigaciones –conceptos como la Fisiocromía, el Color Aditivo y la Inducción Cromática.
Realidad luminosa
La casa de subastas inglesa, Phillips, ha dedicado su exposición de verano a Carlos Cruz-Diez, transformando su sede en el corazón de Londres para crear una experiencia totalmente inmersiva. Con la intención de resaltar las investigaciones sobre color y luz, y los numerosos aportes al arte óptico y cinético del maestro, la exposición incluye obras significativas de su histórica carrera, así como también obra nueva e inédita.
Con esta propuesta, Phillips estrena su plataforma PHILLIPS X, una nueva propuesta con la que la casa de subastas será anfitriona de exposiciones inmersivas en sus propias instalaciones. La idea es crear experiencias expositivas que recalquen los aportes de los grandes innovadores del siglo 20 hasta el presente y que dominan en el mercado. Las piezas únicas exhibidas están a la venta –además de la posibilidad de solicitar información a través de la subasta online, Phillips ofrece sus servicios de negociación a nivel privado, en lo que denominan sus “superior private sales”. Este nuevo planteamiento es, según la propia casa, “una plataforma de exhibición dinámica, a la vanguardia del arte contemporáneo, diseño y cultura“, pues añadido a su perfil netamente comercial, se abren a la programación curatorial con la presentación de exposiciones.
La exposición combinará obras nunca antes vistas, desarrolladas recientemente, con trabajos históricos que repasan varios períodos de su carrera a lo largo del último siglo, para una amplia exploración de la evolución artística de Cruz-Diez. Se han incluido desde sus “Fisicromías”, hasta la instalación inmersiva resultante de sus experimentos con la luz, “Ambiente Cromointerferente”.
Los trabajos destacados en esta exposición ilustran los logros artísticos de Carlos Cruz-Diez, un visionario y pionero al frente del arte cinético desde los años 50 que ha dedicado su carrera a una intensa investigación de la teoría del color y a la importancia de la participación del espectador en el arte.
–Miety Heiden, Gerente de ventas privadas y Kaeli Deane, Gerente de arte Latinoamericano de Phillips
Entrar en el color
Desde los 60, tanto las obras antiguas como las más contemporáneas del maestro, mantienen una rotación constante entre Europa, Sudamérica, Estados Unidos, conquistando latitudes alrededor del mundo. Sólo este verano, sus obras han sido incluidas en exposiciones en São Paulo (The Other Transatlantic), Ingolstadt (Color in Motion), Londres (In the Studio), Saudi Arabia (Through the Spectrum), Hong Kong (Movement), sólo por nombrar algunas.
Tal y como destaca Phillips, el maestro Cruz-Diez desarrolló el concepto de “post-imagen” o persistencia retiniana, la teoría de que una imagen puede permanecer y reaparecer en la propia visión. Sus series, a las que en muchos casos dedicó décadas, evidencian en profundidad este y otros conceptos. Hacia 1959, empezó a experimentar con la vibración del color reflejado en estructuras de plexiglas, aluminio y papel, sus Fisicromías. Según se dieron a conocer estas piezas, su reputación creció en París, donde se estableció en el mismo estudio donde sigue trabajando hoy en día.
En su momento, también sorprendió con sus Ambientes Cromointerferentes, obras en las que una sala entera se ve cubierta por una proyección cromática, adaptada específicamente a cada espacio tridimensional. Así como esta, muchas de las obras del maestro son experienciales, bien valen una visita personal para realmente percibir lo que proponen resaltar: la fisicalidad de la luz. Son experiencias sensoriales que atrapan todos los sentidos. A pesar de esto, cabe destacar que los efectos ópticos de las obras se pueden apreciar incluso a través de la pantalla. Se evidencia en el recorrido virtual que Phillips ha hecho posible en esta exposición, para facilitar la inmersión de cualquier espectador en la obra del maestro sin importar su ubicación geográfica.
El arte es una compleja estructura de comunicación, expresión, descubrimiento e invención.
—Carlos Cruz-Diez
Un pionero cinético
Carlos Cruz-Diez (Caracas, Venezuela, 1923) vive y trabaja en París desde 1960, su trabajo ocupa un papel protagónico en el campo del arte cinético y el Op Art, movimiento artístico que basa sus exploraciones en la consciencia de la inestabilidad de la realidad. Con la influencia e inspiración de artistas como Georges Seurat y Josef Albers, su trabajo tiene como eje fundamental la energía cinética del color y su existencia como una realidad autónoma y en evolución, independiente de su forma y estructura. Frecuentemente, es considerado junto a Jesús Rafael Soto y Alejandro Otero, en las investigaciones sobre el cinétismo del color, como uno de sus mayores impulsores, cuyos espacios de luz lo colocan junto a vanguardistas de la luz como Dan Flavin y James Turrell. En 1960 fijó su residencia en París, rodeado de los grandes artistas de vanguardia de la época, quienes sentaron una excelente base para sus estudios y sus prácticas. Desde los inicios de su carrera artística en los años 50, Cruz-Diez ha realizado más de 20 exhibiciones individuales, incluyendo el Museo de Bellas Artes en Caracas, la 35° Bienal de Venezia en 1970, la Galería Denise René en París y Maxwell Davidson Gallery en Nueva York. Su trabajo es parte de la colección permanente de prestigiosos museos alrededor del mundo como el MoMA en Nueva York, Tate Modern en Londres, el Centre Pompidou en París y el Museum of Fine Arts en Houston.
La exposición “Carlos Cruz-Diez: Luminous Reality” se mantendrá abierta al público hasta el 6 de septiembre de 2018, en Phillips (30 Berkeley Square, Londres).
Ver fuente
Comentarios
Publicar un comentario