Luis Benshimol: Penetrable de Jesús Soto en Hudson, NY
La icónica escultura “Penetrable” de Jesús Rafael Soto podrá ser visitada en Hudson, Nueva York hasta finales de año. La obra fue instalada para la exposición “Overlook” en el Olana State Historic Site y, a pesar de que la muestra culminó en noviembre de 2017, ha sido extendida su estancia en la hacienda neoyorquina.
Overlook
Originalmente, la obra fue instalada en Olana gracias a un esfuerzo curatorial conjunto de la artista visual Teresita Fernández y Sara Meadows de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC). Precisamente es la colección la que prestó la obra con ocasión de la exposición “Overlook”, en la que las comisarias buscaban presentar obras que exploraran el rol del individuo dentro del paisaje, además de cuestionar las distintas representaciones del paisaje en las obras de las dos colecciones, Olana y CPPC. En su propia obra, Fernández “utiliza el paisaje como catalizador visual para provocar la manera en que pensamos sobre los lugares y cómo los imaginamos. Desafía ideas preestablecidas sobre el paisaje para dilucidar las maneras en que nuestra comprensión del lugar está delimitada por una narrativa o cultura dominante”.
En este caso, Fernández buscaba examinar o confrontar el legado ya existente en Olana, que solía ser la propiedad del paisajista clásico Frederic Edwin Church (1826-1900). Muriendo apenas con el cambio de siglo, Church y sus contemporáneos entendían el paisaje de una forma totalmente distinta a la idea que podemos asociar hoy en día con tal término. Fernandez respondió a aquellas interpretaciones –considerando también los posibles sesgos narrativos presentes en ellas– con una exposición que combinó retratos de indígenas, dramáticas líneas del horizonte y representaciones botánicas del mundo natural, además de obras modernas y suyas propias.
Los emblemáticos Penetrables de Soto son uno de los mayores ejemplos creativos de las posibilidades físicas de la obra de arte y su interacción con la audiencia, ya no sólo a nivel visual sino explorando con los sentidos, introduciendo al espectador en un universo cargado de estimulaciones sonoras, olfativas y táctiles. Sin embargo, esta es la primera oportunidad en la que la obra se muestra en un espacio abierto, al aire libre. La elección de colocar allí la obra, pues, no es casualidad; Fernández y Meadows se ocuparon de trascender también la terminología y directamente enfrentar arte y naturaleza. Después de un largo viaje por Latinoamérica y un cumplir préstamo al LACMA de Los Ángeles, la escultura llegó a la costa este a quedarse en un entorno natural.
Fernández, Church y Cisneros
Pienso que el arte Estadounidense siempre excluye a las Américas, lo que representa un problema crucial en el centro de nuestra percepción de lo que es el arte Estadounidense
–Teresita Fernández, artista visual
A escasas tres horas de Nueva York, The Olana Partnership alberga la obra de Frederic Church, además de ser un patrimonio histórico de la era victoriana del estado de Nueva York desde 1967.
Fernández explica que el interés específico que la llevó a participar en la comisión que le ofrecieron conjuntamente Olana y la CPPC fue el hecho de poder confrontar la idea clásica del paisaje –aquella vista hermosa y pasiva, estática– con un punto de vista mucho más contemporáneo, desde el preguntarnos dónde estamos parados en todos los aspectos: política, histórica, social, racial e incluso mentalmente. “El lugar tiene mucho que ver con la gente y, para mí, el paisaje es la historia de la gente en los lugares”, explica la artista.
Por otro lado, al enfrentarse con el legado específico de Church, Fernández tomó en consideración los múltiples viajes que realizó, no sólo a través de Estados Unidos, sino también a Latinoamérica –el pintor llegó a recorrer la Cordillera de Los Andes, paisaje que tuvo un importante impacto en su obra. “Decidí enfocar la exposición en las numerosas interpretaciones del paisaje Latinoamericano y Caribeño, no sólo porque son de un interés personal para mí, pues mi familia viene de Cuba, sino porque pienso que el arte Estadounidense siempre excluye a las Américas, lo que representa un problema crucial en el centro de nuestra percepción de lo que es el arte Estadounidense”, explica Fernández y continúa: “El legado de estos artistas clásicos es simbólico en su omisión de numerosas narrativas diferentes que sucedían simultáneamente y fueron quedando cada vez más invisibles”.
Entrar en el amarillo
Jesús Rafael Soto (Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar, Venezuela, 1923 – 2005, París) puso el color a disposición de todo quien quisiera atravesarlo. Los Penetrables materializaron el deseo del artista de crear un torbellino de luz, revelando, en sus propias palabras, que “el espacio en que vivimos no es vacío, está lleno de relaciones, tiene una densidad y una elasticidad: es la plenitud total, pero es una plenitud inmaterial”. Tal y como indica su título, los Penetrables son estructuras que, en en su momento, fueron hechas a escala arquitectónica para ser perforado tanto óptica como físicamente por el espectador. El aspecto interactivo de estas obras las distingue por su cercanía al público.
La pieza está hecha de materiales industriales básicos como, en este caso, mangueras plásticas amarillas suspendidas de una estructura cuadricular de metal. Cuando el espectador camina a través de estas cortinas de tubos, desaparece y empieza a ser parte de la obra. En palabras del artista, “el hombre no está por un lado y el mundo por el otro, sino que está dentro de su llenura –esto es lo que quiero que la gente sienta con mi obra”.
Soto dedicó su carrera a la abstracción y el cinetismo. Establecido en París con su coetáneo, Carlos Cruz-Diez, el legado de Soto representa uno de los más fundamentales aportes a la Abstracción Geométrica, no sólo para su país natal sino para el arte en general. Ya en los años 60 era reconocido como uno de los padres del arte cinético y uno de los más importantes artistas del siglo XX.
La propiedad se puede visitar a diario y la entrada es gratuita. Para obtener información sobre tours guiados, visita la web oficial de Olana.
Ver fuente
Comentarios
Publicar un comentario