Luis Benshimol: “Josef Albers: Interaction” en Villa Hügel

Una nueva retrospectiva ha sido dedicada al maestro Josef Albers, esta vez enfocada en su teoría de la interacción del color. La exposición ha sido organizada en conjunto con la Albers Foundation y toma lugar en Essen, Alemania, en el antiguo palacio Villa Hügel. “Josef Albers: Interaction” presenta más de 170 trabajos de la colección de Alfried Krupp von Bohlen und Halbach, cubriendo más tres décadas de trayectoria del artista.

 

Albers: el color como un reto

Heinz Liesbrock, actual director de Josef Albers Museum Quadrat, llenó la residencia de la familia Krupp –Villa Hügel, en la ciudad alemana de Essen– con pinturas, vidrios, fotos, muebles y estudios en papel del genio del color, Josef Albers. Incluso se muestran ciertos muebles y esculturas precolombinas, para llevar al espectador a sumergirse no sólo en las distintas épocas de la vida de Albers, sino en su contexto más próximo, en su hogar. El viaje histórico tiene como punto inicial del recorrido a la Bauhaus de 1930, continuando con la Segunda Guerra y posterior huida a América del matrimonio Albers, donde Josef exploró su marcado interés por el paisaje mexicano y la cultura de ese país.

Todo esto lo llevó, finalmente, a elaborar su estudio sobre la interacción del color en su reconocida serie “Homenaje al cuadrado”. Iniciada en 1950, la serie llegó a contar aproximadamente con 2.000 pinturas para el momento de su muerte en 1976. En ella se destaca una variedad cromática y de efectos perceptivos, pues Albers estudiaba conceptos como el ritmo, la disposición y los movimientos espaciales dentro de una cuidadosa configuración en un formato anidado en el cuadro. El pintor empleaba una variedad de tonos en diferentes combinaciones, no sólo con la intención de jugar con la percepción sino, al mismo tiempo, producir una ilusión de lo translúcido.

 

Cuando pinto, pienso y veo, primero y más – color

–Josef Albers

 

Josef Albers, “Variant / Adobe: 4 Central Warm Colors Surrounded by 2 Blues”, 1948. Foto: David Zwirner

Josef Albers, “Kinetic VIb“, 1945. Foto: Villa Hügel

Josef Albers, “Oscillating (A)“, 1940. Foto: Villa Hügel

Instalación “Josef Albers: Interaction” en Villa Hügel. Foto: Villa Hügel

La exposición también explora la influencia del trabajo del autor y sus enseñanzas en el movimiento Minimalista de la década de los 60, con un gran selección de monumentales pinturas provenientes de los Estados Unidos, Alemania y Suiza, referencias de la estructura de la investigación de Albers. La exposición pudo ser desarrollada gracias a la colaboración entre Kulturstiftung Ruhr, Essen (Ruhr Arts Trust) and the Josef Albers Museum Quadrat de Bottrop, así como también la Fundación Alfried Krupp von Bohlen und Halbach Foundation, que celebra su 50º aniversario.

 

Dedicado al color

Para Albers, el color era el medio más relativo en el arte. Nacido en Bottrop, Alemania en 1888, hoy en día Albers es reconocido como uno de los pintores abstractos más importantes de la historia. Inició su desarrollo profesional como profesor de educación primaria, más adelante profesor de arte. Impulsado por este interés, estudió en la Royal Bavarian Academy of Art de Munich, para luego incorporarse a la Bauhaus de Weimar, insititución en la que luego también sirvió como miembro de la facultad.

 

Josef Albers, “Homage to the square”, 1950-1976. Foto: David Zwirner

 

Después del cierre de la escuela en 1933, debido a la gran presión del gobierno Nacional Socialista, Josef y Anni emigraron a Estados Unidos, para iniciar su trabajo en Black Mountain College, en Carolina del Norte. En esta época, el trabajo de Josef ya estaba alcanzando cierto reconocimiento, mostrando alrededor de todo el país. Para 1950, Josef servía como jefe del Departamento de Diseño de la Universidad de Yale en New Haven, hasta retirarse de la educación en 1958. Apenas cinco años después, en 1963, publicaba su libro “Interacción del color”. En 1971, Albers fue el primer artista vivo en ser sujeto de una exposición en solitario en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

 

Para el momento de su fallecimiento en Connecticut en 1976, Albers continuaba trabajando su popular serie cuadrada y sus Constelaciones Estructurales, composiciones de gran simpleza en las que la línea recta es capaz de crear formas ilusorias. Esta se convirtió en la base de sus patrones, dibujos y murales en edificios públicos. En esos mismos años, Anni Albers continuaba tejiendo y diseñando, también explorando con patrones y prints, experimentando en un medio en el que hoy en día es reconocida como una de las artistas más prominentes y originales. Los estudios del color de Josef y la destreza textil de Anni, que luego plasmó en sus textos “On Weaving” (Sobre el tejer), han sido de gran influencia para numerosos artistas de todas las edades y celebrados en numerosas exhibiciones alrededor de todo el mundo.

Josef Albers, “Kaiserlich“, 1923. Foto: Villa Hügel

La biblia del color

Con motivo de los 50 años de su primera edición, la galería David Zwirner de Nueva York, ha impreso una nueva publicación con una extensión considerable, seleccionando 60 estudios del color junto a los primeros estudios publicados por Albers originalmente, demostrando principios como la relatividad, intensidad y temperatura del color, que vibra desvaneciendo límites.

Josef Albers: Interaction of Color” puede considerarse una gran obra en educación artística. Concebido como un texto de enseñanza para artistas, instructores y estudiantes, se explican de forma única los complejos principios de la teoría del color. La publicación de 1963 por la Universidad de Yale, una edición limitada de 150 láminas a color, luego reapareció en formato paperback en 1971, presentando 10 estudios del color escogidos por Albers. En 2013 se reeditó para pasar a ser un libro de dos volúmenes. “Interaction of Color” sigue siendo un recurso esencial para cualquier persona que quiera emprender una investigación del color. Apuntando a llegar a nuevas audiencias, la celebración de la contribución en el tiempo de Josef Albers a la historia del arte, esta edición vuelve a marcar un nuevo punto de referencia para estudios y clases de arte alrededor del mundo.

 


 

Villa Hügel presentará esta gran retrospectiva hasta el 7 de octubre de 2018, presentando además tours guiados por la exposición y diversos conversatorios que destacan la influencia de la obra de Josef Albers en el arte contemporáneo.

Villa Hügel, Essen. Foto: Alfried Krupp von Bohlen und Halbach Foundation

 



Ver fuente

Comentarios