Luis Benshimol: Still Blue: Fontana y Buren en Barcelona
Para celebrar su quinto aniversario, la Blueproject Foundation de Barcelona presenta “Still Blue“, una exposición que recuerda su muestra inaugural en el 2013. Esta vez se unen a las obras de “Blue. Homenaje al invisible” –donde destacaron Jean-Michel Basquiat, Andy Warhol y Lucio Fontana– otras tantas de Daniel Buren e Yves Klein. De esta manera, la galería mantiene su foco principal en el color azul y rinde homenaje a su propia historia en Barcelona.
Aún azul
Desde su fundación, la galería se vinculó estrechamente con el color que para ellos es “el símbolo de lo invisible: el azul”. El título de la exposición sugerido por el equipo curatorial conformado por Renato Della Poeta, Pedro Torres y Cristina López Morcuende, surge de la contemplación y calma producidas por el color azul, y también por el deseo de la galería de reafirmarse en el presente, de permanecer. En inglés, ‘still’ no sólo significa quietud sino que además es sinónimo de ‘aún’ o ‘todavía’.
En aquel primer estreno de Blueproject en Barcelona hace 5 años, Anna Manubens resumía con el texto del catálogo de “Blue. Homenaje al invisible”, que aquella muestra era “el autorretrato no confesado del punto ciego y gravitatorio de la fundación“, destacando la influencia del azul a nivel personal y una intención por rendir tributo a lo invisible desde su inauguración. Devolver el azul a las paredes de la fundación es recordar la memoria del padre de su fundadora, Carlos Salvi quien falleció en 2010 y tenía al azul como un color importante. Ocho de las once piezas pertenecían a su colección.
“Still Blue” reúne las obras de nueve artistas: Warhol, Klein, Basquiat, Penck, Hodgkin, Fontana, Tansey, Immendorff y Buren, con el color azul como eje fundamental. Además, dos de los artistas incluidos fallecieron en 2017 (Hodgkin y Penck), de modo que también se les rinde tributo a través de la exposición.
Siempre azul
El azul es lo invisible haciéndose visible
–Yves Klein
“Muchos artistas, filósofos y escritores se han acercado al azul, a querer definir en palabras lo que no deja de ser una percepción (que provoca una sensación)”. En esta exposición se reúnen obras que han intentado capturar esas consecuencias físicas del color de forma creativa. Desde el inventor de una tonalidad de azul inédita –Yves Klein con su Venus cubierta en IKB (International Klein Blue)– hasta los símbolos de la cultura nortamericana pintados de azul y vistos desde el lente de Andy Warhol. La obra producida más recientemente pertenece a Daniel Buren y es una tela de fibra óptica que, a través de la luz, dibuja sus reconocidas rayas de color, con las que suele intervenir en espacios públicos y privados, proponiendo nuevas percepciones espaciales y arquitectónicas a partir de juegos visuales con el color.
Las distintas tonalidades de azul exploradas por estos nueve artistas, destacan especialmente bien ante el fondo gris de Il Salotto, una de las salas de exhibición de Blueproject. Explica la fundación, que “todas estas obras conviven en un espacio común, “un paseo por los sueños y las frustraciones, los deseos y las limitaciones, las antinomias inherentes a nuestra condición”, como lo describía Aurélien le Genissel (crítico y comisario independiente; co-director artístico de la fundación, 2014-2017) en el primer catálogo. Proyectan una pequeña historia que se escribe en azul“.
La exposición viene acompañada de una publicación editada por la propia fundación. “Para la primera exposición, “Blue. Homenaje al invisible”, la fundación publicó un catálogo con textos de Glòria Guirao, Anna Manubens, Cristian Palazzi, Ivo Bomba y Renato Della Poeta y Aurélien le Genissel, del equipo de la fundación. Para acompañar esta nueva presentación, “Still Blue”, se publicará un catálogo de edición especial en el que algunos invitados (artistas, comisarios y colaboradores vinculados a la fundación en estos cinco años) aportarán su visión de cada obra presente en la muestra”.
La exposición “Still Blue” permanecerá abierta al público hasta el día 4 de noviembre de 2018 en Il Salotto de Blueproject Foundation, Barcelona.
Ver fuente
Comentarios
Publicar un comentario