Luis Benshimol: RA250 y el colorido verano londinense
Cada verano, las galerías de la Royal Academy of Arts celebran el arte contemporáneo con su Exposición de Verano, donde destacan el trabajo de artistas internacionalmente reconocidos, así como también del talento emergente. Para celebrar sus 250 años, Grayson Perry y un comité de colegas artistas han elegido más de 1300 obras de distintos medios.
Londres a todo color
Era 1769 cuando la RAA (Royal Academy of Arts) de Londres debutó con su primera Exposición de Verano, para mostrar lo más reciente del arte contemporáneo. Esto la ha convertido en la exposición de arte anual más longeva del mundo. Para su Summer Exhibit número 250, la Academia ha decidido titular con “Art Made Now” o “arte hecho ahora”, denotando que el enfoque de la piezas elegidas ha sido la temporalidad y la relación de la obra con el contexto social e histórico más actual. La recopilación estival también se caracteriza porque en ella todo está a la venta.
Con una escultura monumental del Anish Kapoor en el patio, lienzos de David Hockney, obras de la artista sensación del momento Joana Vasconcelos y trabajos de Tal R, Wolfgang Tillmans, Tracey Emin y muchos más, la Academia asegura que este año la exposición es más “grande, brillante y colorida” que nunca, lo cual no extraña a nadie al saber que la curaduría ha sido del excéntrico artista Grayson Perry. Conocido no sólo por sus trabajos en cerámica y tapices de grandes dimensiones, sino también por su personalidad burbujeante y su excelente entendimiento de la escena artística contemporánea, Perry ha elegido más de 1300 piezas de arte entre aproximadamente 20 mil que entraron en concurso. Perry explicó que “identificar los que nos gustaban mucho y los que no nos gustaban nada era rápido. Este sí, este no. El problema venía con los que estaban en medio”. En el vídeo a continuación, publicado por la RA en su página de Facebook, el propio Perry nos da un tour por la exhibición, mencionando sus obras favoritas:
Hanging Gallery de amarillo ‘provocador’
Perry ha hecho relucir a sus artistas favoritos frente al rico amarillo del que pintó las paredes de la RAA. El amarillo siempre ha sido un color provocador y, en este caso, Perry lo usa para unir el arte que traslada mensajes políticos, controversiales o no, aligerándolos quizá con un toque de humor, divertido y entretenido. La sala toma como punto de partida un cuadro de un árbol del artista Tony Bevan y una gran escultura del británico Anish Kapoor. Joana Vasconcelos, cuyo trabajo explota en la cara de quien lo ve por sus brillantes colores, define el tono del resto del show. Además, una de las piezas más destacadas es del artista callejero Banksy, “Vote for Love”. Es un cuadro creado a partir de un cartel de propaganda a favor del Brexit, que puede ser adquirido por 350 millones de libras (400 millones de euros).
El gran corazón estará acompañado por una pantera rosa gigante, seguida de un foto montaje de Donald Trump con una mujer abierta de piernas sobre la mesa presidencia de la Casa Blanca. El presidente norcoreano Kim Jong-un, tiene su lugar en esta exhibición con otra parodia. Otras pinturas apuestan a crear desafíos, más que un diálogo entre el espectador y la obra, como sucede con la pintura de una mujer negra colocada al lado de un cuadro de Oswald Mosley. También, hay piezas que asaltan la censura, con personas desnudas y un pene al lado de un retrato de Nigel Farage (líder del partido independentista UKIP y defensor del Brexit).
The Great Spectacle
Nueve salas del legendario edificio recién expandido se encuentran llenas de arte de suelo a techo, con las paredes pintadas de colores llamativos para resaltar aún más el espíritu juvenil y fresco que siempre ha guardado la exposición. En la décima sala, la prestigiosa institución celebra estos 250 años con un recorrido por su historia, con una pequeña muestra titulada “The Great Spectacle“, donde destacan más de 80 cuadros, esculturas y dibujos de artistas británicos que han adornado las paredes del edificio en ediciones anteriores.
Desde artistas clásicos como John Constable y J.M.W. Turner, hasta los más rompedores de las últimas décadas, como Zaha Hadid y Laura Knight. “Esta recopilación ofrece una visión única de la historia de la Royal Academy of Arts. Se centra en momentos en los que la ‘Exposición de Verano’ ha creado un impacto significativo en el arte británico y europeo”, comentó a EFE su curador, Mark Hallet. Los visitantes encontrarán un autorretrato de Henry James, pequeños lienzos de Winston Churchill firmados bajo un seudónimo, así como pinturas revolucionarias en la historia del arte británico. Sin embargo, a diferencia del resto de salas, las obras elegidas por Hallet no estarán a la venta, pues son patrimonio de la Academia Real.
RA Summer Exhibition y “The Great Spectacle” podrán visitarse en la RAA (Picadilly, Londres) hasta el 19 de agosto de 2018.
Ver fuente
Comentarios
Publicar un comentario