Luis Benshimol: Iván Candeo obtiene la beca Máster LAV

El artista venezolano Iván Candeo ha sido anunciado como el recipiente de la beca de la escuela madrileña LAV (Laboratorio Audiovisual de Creación y Práctica Contemporánea) por la obra “Vuelo de colibrí” (2016). Candeo continuará su máster en medios audiovosuales y cine experimental para el curso 2018-2019 que inicia en octubre.

 

Vuelo de colibrí

La beca del Máster LAV, valorada en 6.150€, le ha sido otorgada po su obra audiovisual “Vuelo de colibrí” (2016), en el que, en palabras de Félix Suazo, “crea una ilusión de movimiento” al mostrar una serie de colibríes de la colección ornitológica de la Fundación Phelps de Caracas. Aparentando ser una animación, el vídeo muestra 29 colibríes por minuto, jugando con los conceptos de movilidad e inmovibilidad, ser vivo y cuerpo inerte.

 

Iván Candeo confronta el papel de los medios en la estructuración del significado de lo que vemos (…) Estos colibríes ya no pueden aletear ni alimentarse en pleno vuelo, pero se mueven. ¿Cómo es esto posible? ¿Tiene esto algún sentido? En cierta manera, la propuesta de Candeo constituye una parábola siniestra en la cual coinciden la ciencia moderna y la percepción común: ambas deben matar a su objeto para conocerlo mejor.

–Félix Suazo

 

 

 

Búsqueda en movimiento

Candeo suele establecer una relación entre cuerpo y movimiento en su obra. En “Globo” (2012) dejó que la gravedad hiciera descender un globo terráqueo por una pendiente caraqueña. Jugando con esa misma idea, en “Mapa” (2016), también superpone la idea de una geografía particular, en ese caso Venezuela, entregada o sometida a la intemperie, a su existencia. En palabras del artista “cartografía promisoria que va y viene, avanza y retrocede”.

Es evidentemente, su trabajo es rico en el uso de recursos literarios como la metáfora, se vale de símbolos e imágenes reconocibles para trazar disyuntivas y generar preguntas: ¿nos seguimos “dejando llevar”, caemos sin parada previsible, a dónde vamos a parar? Según Susana Benko, Candeo se centra en “la construcción de una gramática [centrada] en el equívoco, en los opuestos, en la búsqueda de la velocidad (…) El devenir en la sociedad contemporánea, el tiempo y la historia, sus contradicciones y paradojas, han sido aspectos relevantes en su trabajo”.

 

Iván Candeo, Globo, 2012. Foto: captura de video

 

Residenciado en Barcelona España, donde además realizó estudios complementarios de performance, crítica de arte y cine experimental en el Aula Xcéntric del Centro Cultural Contemporáneo de la capital catalana, Iván Candeo ha forjado un perfil de artista internacional, haciéndose conocer por su obra audiovisual, tanto en el país como en el entorno internacional. Tomando al tiempo como elemento, la continuidad o la discontinuidad conmocionan simultáneamente los modelos de representación convencionales. Ha investigado la rutina de la sociedad contemporánea, sus contradicciones y paradojas como fundamentos teóricos sobre la historia contemporánea y Teoría e Historia de las Artes Plásticas, estudios de los también cuales se tituló.

Dentro de los reconocimientos obtenidos, recibió la distinción como el Premio AVAP 2012, en la categoría Joven Artista, el segundo premio en la XII Edición del premio Eugenio Mendoza. Merecedor del premio Armando Reverón en la Bienal 65° Salón Arturo Michelena en el 2010. En la actualidad el artista desempeña el cargo de profesor de arte y están disponibles algunas de sus piezas artísticas, para ser consultadas en la Biblioteca del Museo Reina Sofía que conforman el archivo audiovisual HAMACA, desde sus inicios hasta el día de hoy.

En ARCO 2018, Iván Candeo mostró su obra en el stand de Carmen Araujo Arte y conversó al respecto con Benshimolarte. Con una serie de postales y un díptico en óleo, buscaba explorar el punto de vista del turista, tanto en el monumento a Colón de Barcelona, como en el Parque Miniatura de la ciudad.

 

 



Ver fuente

Comentarios