¡IMPORTANTE! Artistas latinoamericanos con grandes publicaciones


El 2016 ha dejado un interesante récord de exposiciones en las que, para alegría del conteniente americano, muchos talentos latinos fueron recordados, homenajeados y reivindicados. Parte de esta labor quedó plasmada en algunos libros, donde podemos apreciar el legado de grandes maestros del arte contemporáneo.

A algunas personas les resulta un poco decepcionante que la mayor parte de los libros que se editan sobre arte latinoamericano contemporáneo se encuentren en inglés. Debemos recordar que son los museos y las universidades, especialmente las de Estados Unidos, las que cuenta con los recursos para costear este tipo de proyectos.

Pero además de tener los recursos económicos, también estas instituciones son las que muestran el mayor interés en propiciar la celebración de grandes retrospectivas. Quizás una de las más recientes en este año que está por culminar es la que el Carnegie Museum of Art dedicó al brasileño Hélio Oiticica.

Luis Benshimol

El nombre del MoMA surge, como es de imaginar, llegado a este punto de nuestra disertación. La galería neoyorquina se ha mostrado como uno de los aliados más sólidos para la difusión del arte latinoamericano.

Basta solo con mencionar tres buenos argumentos: acaba de adquirir ciento cincuenta obras de la valiosa colección de Patricia Phelps de Cisneros, en el 2014 dedicaron una importante retrospectiva a Lygia Clark y en el 2015 fue el turno de Joaquín Torres-García.

Volviendo con al trabajo editorial que mencionábamos hace poco, debemos rescatar el texto Hélio Oiticica: To Organize Delirium, un tomo que destaca por el repaso que hace del legado artístico de este artista esencial, donde cada una de sus etapas es reseñada, especialmente la que desarrolló en Nueva York en la década de los sesenta.

Luis Benshimol

El artista uruguayo no se quedó atrás, pues debe reconocerse el esfuerzo del MoMA en la elaboración del catálogo de la muestra Joaquín Torres-García. Un moderno en la Arcadia. El texto fue trasladado al español con la llegada de la retrospectiva a las instalaciones del Espacio Fundación Telefónica, obra de Ediciones El Viso.

También hay que hacer una justa mención al impecable trabajo editorial que acompañó la retrospectiva de Wifredo Lam en el Centre Georges Pompidou de la ciudad de París y la tomo Paint the Revolution: Mexican Modernism, 1910-1950, creado por el Philadelphia Museum of Art y el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Por Luis Benshimol.

Comentarios