Reina Sofía abre muestra en honor a Mário Pedrosa


[Luis Benshimol] celebró que el Museo Reina Sofía haya inaugurado el pasado 28 de abril la exposición Mário Pedrosa. De la naturaleza afectiva de la forma, una colectiva de artistas latinoamericanos y europeos que está compuesta por 200 piezas de diversos géneros, entre los que destacan la escultura y los móviles, comisariadas por Gabriel Pérez-Barreiro y Michelle Sommer.

Esta notable colectiva que presenta la pinacoteca madrileña hasta el próximo 16 de octubre, incluye el trabajo de reconocidos artistas sudamericanos, entre los que podemos mencionar a Alfredo Volpi, Lygia Clark y Lygia Pape, además del reconocido Hélio Oiticica.

Luis Benshimol


Como crítico de arte y personalidad que se encargó de establecer un puente entre sus compatriotas y los europeos, Mário Pedrosa dio un impulso notable a la creación de los brasileños anteriormente mencionados, y reivindicó mediante sus acertivas reflexiones el lugar del arte latinoamericano de mediados del siglo pasado en el resto del mundo.

Pedrosa, quien además estudió a fondo los aspectos gestaltistas, estableciendo una relación emocional con la geometría, así como inspirándose en algunos aspectos de la psicología visual, estuvo muy involucrado con la organización de la Bienal de Sao Paulo, trabajando siempre como mediador entre la propuesta plástica de su país y la del viejo continente.

Luis Benshimol

Rescatando al arte latinoamericano de los lugares comunes que le concedió la crítica internacional de hace unos años, Pedrosa fue el encargado de demostrar que las creaciones de sus compatriotas no podían leerse como manifestaciones plásticas aisladas, propiciando siempre el diálogo y la convergencia.

En representación de la creación brasileña, figuras como Oiticica, Pape y Clark se encuentran en esta numerosa colectiva que ocupa varias salas del Reina Sofía hasta mediados de octubre. La representación europea de este trabajo, inspirado en el legado de Pedrosa, incluye a creadores como Alexander Calder, Paul Klee y Morandi.

Comentarios