La Galería José de la Mano recibe el Premio OFF

La exposición que la Galería José de la Mano dedicó a Fernando Nuño le permitió ganar el Premio OFF.

Luis Benshimol

En el año 2004 abrió las puertas en Madrid la Galería José de la Mano, una institución cultural que tiene como principal objetivo difundir el trabajo de fotógrafos españoles y su singular exploración de las formas geométricas y el abstraccionismo mediante su interpretación de la imagen.

Como parte de este trabajo investigativo y de notable difusión entre la audiencia madrileña, la Galería José de la Mano preparó la muestra Fernando Nuño 1960-1975 - Abstracciones [Re] veladas, una exposición compuesta por cincuenta instantáneas originales en blanco y negro que documentan de un modo sumamente interesante el legado de este fotógrafo, prácticamente desconocido, así como una de sus facetas más ignoradas.

Luis Benshimol
El sorprendente trabajo de Nuño va de la mano con la abstracción
Luis Benshimol destaca que la muestra acaparó la atención de PHotoESPAÑA, institución que a través de un calificado equipo de jurados, integrado por el crítico Javier Díaz GuardiolaBeatriz Montero de Espinosa, directora de la Fundación ENAIRE y la coleccionista Estefanía Meana, decidió reconocer con el Premio OFF al recinto madrileño, ratificando así lo apasionante del trabajo investigativo detrás del trabajo de Nuño.


Desarrollador de series como:

  •  El sol (1975).
  • El fuego (1977).
  • La vela (1977) 
  • Acueducto de Segovia (1974).

El medio centenar de fotografías que integra Fernando Nuño 1960-1975 - Abstracciones [Re] veladas se inclinan más bien por una faceta poco explorada del trabajo de este autor, haciendo singular énfasis al acercamiento de este fotógrafo a los sistemas reticulares y al desarrollo de la imagen en clave abstracta.

Luis Benshimol
Nuño suppo converger en la imagen su
perpetua relación con la poesía
Con problemas para adaptarse a la faceta documental e hiperrealista que caracterizó a la fotografía española de la década de los setenta, Luis Benshimol señala que Fernando Nuño siempre supo hacer converger a través de la imagen no solo el contenido visual en sí mismo, sino su perpetua relación con la poesía, con la metáfora.

Este principio en su trabajo hizo que muchos contemporáneos lo relegaran más bien a una faceta imaginista, en la que la imagen concreta, procedente del hecho objetivo y fotográfico, se transformaba en un concepto subordinado a la imaginación.

Por Luis Benshimol

Comentarios