Luis Benshimol: Disputando la modernidad: Venezuela en Houston

El Museo de Bellas Artes de Houston (Museum Fine Arts Houston, MFAH) presenta el informalismo venezolano con la exposición “Contesting Modernity: Informalism in Venezuela, 1955–1975″ o Disputando la modernidad: informalismo en Venezuela, 1955–1975, con obras de grandes como Carlos Cruz-Diez, Gego, Alejandro Otero y Jesús Rafael Soto, además de representantes más formales de movimiento informalista, Alberto Brandt, Elsa Gramcko, Fernando Irazábal, Francisco Hung, Mercedes Pardo y Maruja Rolando.

 

Vistas de la instalación en el MFAH. Foto: MFAH

Vistas de la instalación en el MFAH. Foto: MFAH

 

Según el Museo de Bellas Artes de Houston, la exposición traza la trayectoria del movimiento informalista venezolano, desde mediados de la década de 1950 hasta sus últimas manifestaciones en la década de 1970. Más de 100 obras de arte en una variedad de medios —collage, pintura, montaje, fotografía— muestran la riqueza y complejidad de este movimiento que, hasta ahora, no ha obtenido el reconocimiento internacional que merece.

El informalismo adoptó muchas de las tendencias gestuales abstractas que surgieron en Venezuela al mismo tiempo que el expresionismo abstracto en Estados Unidos y el tachismo y el arte informal en Europa. Esta exhibición reúne obras de arte de la colección de Mercantil Arte y Cultura en Caracas, así como otras colecciones privadas y públicas en Venezuela y Estados Unidos.

Contesting Modernity está organizada en cinco secciones y presenta obras de figuras reconocidas internacionalmente como Carlos Cruz-Diez, Gego, Alejandro Otero y Jesús Rafael Soto. Muchos practicantes del movimiento están representados, incluyendo a Alberto Brandt, Elsa Gramcko, Fernando Irazábal, Francisco Hung, Mercedes Pardo y Maruja Rolando, por nombrar algunos.

 

 

Acompañando la exposición, el museo organizó un simposio en el que participaron, entre otros profesionales del mundo del arte: Tahía Rivero Ponte, curadora en jefe de la Colección Mercantil Arte y Cultura; Mari Carmen Ramírez, curadora de Arte Latinoamericano del MFAH; y Colette Capriles, profesora de la Universidad Simón Bolívar. Además, un catálogo ha sido impreso para la ocasión, “una fascinante exploración del informalismo venezolano”, incluyendo ensayos de profesionales y estudiosos del arte, que discuten la variedad, riqueza y complejidad del movimiento y las maneras en las que los artistas venezolanos añadieron a la abstracción y sus tendencias, incluyendo al colectivo venezolano El Techo de la Ballena.

 


La exposición permanecerá abierta al público hasta el 21 de enero de 2019 en el MFAH. 



Ver fuente

Comentarios