Luis Benshimol: Art Basel Miami Beach 2018

Volvió la feria de arte internacional más concurrida de Norteamérica, con más de 83,000 visitantes en los cinco días de actividad en el recién remodelado Miami Beach Convention Center, atrayendo a los curadores, directores, coleccionistas y patrones del arte más influenciales. Se presentaron 268 galerías de 35 países, abarcando pintura, escultura, fotografía, videografía, instalación, performance y fotografía. La 17º edición de Art Basel Miami Beach concluyó con una serie de ventas fuerte y consistente en los distintos niveles del mercado, sin olvidar las ferias satélite y exposiciones independientes que aprovechan la actividad de Basel para brillar.

En 2017, la feria exigió la ampliación del centro de convenciones para alojar más galerías y público en general. La redistribución de espacio, permitió la instalación de una gran instalación performativa en la entrada del recinto, “Autoreconstrucción: Insistir, insistir, insistir“, del artista mexicano Abraham Cruzvillegas.

 

 

Sección Galleries

La sección principal de la feria contó con la participación de 198 galerías provenientes de todas partes del mundo, incluyendo: Boers-Li Gallery, Canada, David Castillo Gallery, DC Moore Gallery, Essex Street, Tanya Leighton, mor charpentier, Proyectos Monclova, Ratio 3, Simões de Assis Galeria de Arte, Travesía Cuatro, entre otras.

Sección Edition

En su sexto año, presentó 11 líderes globales en el sector de arte impreso y de edición: Alan Cristea Gallery, Crown Point Press, Gemini G.E.L., Carolina Nitsch, Pace Prints, Paragon, Polígrafa Obra Gràfica, STPI, Two Palms, ULAE y Susan Sheehan Gallery.

Sección Positions

La sección dedicada a proyectos en solitario (o “solo projects”), puso su foco en jóvenes creadores. La galería mexicana Parque presentó a Oscar Santillán con ‘Dawn and Dusk Seen at Once’, una serie que narra la historia de la ciencia en América Latina; la galería Upstream de Amsterdam presentó ‘La Casa Lobo’, un film del dúo Cristóbal León y Joaquín Cociña. También participaron Bodega, Commonwealth and Council, Thierry Goldberg Gallery, Madragoa y Galerie Jérôme Poggi.

Sección Nova

Nova, una plataforma para hasta 3 artistas, presentó 29 expositores. blank projects, Carlos/Ishikawa, Selma Feriani Gallery, Galerie Christophe Gaillard, Grimm, Hanart TZ Gallery, Levy Delval, Josh Lilley, Linn Lühn, Morán Morán, Galleria Lorcan O’Neill Roma y Tiwani Contemporary. El highlight fue una instalación de trabajos en cerámica, textiles y video de la artista mexicana Pia Camil, presentada por Instituto de visión.

 

 

Expansión en Miami

El director de la feria para el continente americano, Noah Horowitz, comentó: “Este año ha marcado un nuevo y emocionante capítulo para la edición Miami de Art Basel en el nuevo y renovado Miami Beach Convention Center, que nos ha permitido llevar al público una feria de alto calibre y sofisticación, como demuestra [la instalación de Cruzvillegas]. La calidad del trabajo de nuestros expositores nunca había sido tan alta y la presencia de coleccionistas privados e instituciones, continúa fuerte”. Así ha ratificando su posición como la feria líder de arte contemporáneo en las Américas.

 

Miami es joven, pero está dejando una marca fuerte en lo que concierne al arte contemporáneo, una marca que no pasa desapercibida

David Castillo, galerista (Miami)

 

Por otro lado, la propia ciudad de Miami ha celebrado la expansión y crecimiento continuo de la escena del arte entre sus calles, sostenido desde hace 15 años. Tan sólo observando el crecimiento en el número de museos en la ciudad, podemos evidenciarlo. “El Bass, el Pérez Art Museum Miami (PAMM), el Frost, y la creación de nuevas instituciones públicas administradas de forma privada, como el ICA. Los locales apoyan a las instituciones con membresías y se interesan activamente en su programación de exposiciones”, reporta en The Art Newspaper el galerista local David Castillo. “Una influencia significativa a la inclusión de la cultura como firma de la ciudad, ha sido la presencia de Art Basel, el mayor testamento de la relación y compromiso de la ciudad con el arte, siendo la reciente expansión del Convention Center. Servirá como plataforma para las obras de arte público más trascendentales de la colección de arte de la ciudad, además de dar lugar a nuevas compras y comisiones. Ya se han anunciado trabajos por parte de Franz Ackermann, Elmgreen & Dragset, Ellen Harvey, Joseph Kosuth, Sarah Morris, entre otros”, continúa Castillo.

 

Fiesta del Pérez Art Museum Miami. Foto: The Art Newspaper

 


Art Basel Miami Beach se llevó a cabo del 4 al 9 de diciembre de 2018. 



Ver fuente

Comentarios