Luis Benshimol: Carte Blanche para Tomás Saraceno

El Palais de Tokyo presenta “On Air” de Tomás Saraceno, una nueva exposición del programa Carte Blanche, en el que el centro de arte concede a un artista toda la libertad de mostrar en sus espacios de 13.000 metros cuadrados –el mayor espacio dedicado al arte contemporáneo en París– un cuerpo de obra que establezca una relación alternativa para con el planeta.

 

Aeroceno

La propuesta del artista argentino muestra un ecosistema expresado en ocasiones, como una membrana que alberga coreografías y polifonías emergentes entre universos humanos y no humanos, revelando en cada una de sus obras un ritmo y trayectoria común, frágil y efímera entre ambos mundos, revelando las innumerables voces del concierto de los vivos. On Air es, entonces, una celebración de distintas formas de habitar el mundo.

Sin embargo, Saraceno se aleja de cualquier manera de vida que perjudique el planeta y soporta, en contraparte, una experiencia que comprenda el ecosistema como un todo que no tenga al ser humano como enemigo destructor, sino como agente de cambio positivo. Este concepto forma parte de la investigación quizá más amplia del artista, que fija una nueva era del ser humano sobre la tierra. En lugar de vivir en el Antropoceno, era geolófica acutal, definida científicamente por las consecuencias de la actividad humana en el clima y el medio ambiente; Saraceno propone el “Aeroceno”. El artista viene planteando un imaginario que introduzca en las mentes del público mejores formas de colaborar éticamente con el medio ambiente y la atmósfera, a través de su proyecto artístico interdisciplinario titulado tal cual “Aerocene”. Siguiendo esta premisa, el artista reúne a numerosos colaboradores y colaboraciones, reuniendo a instituciones científicas, grupos de investigación, activista, comunidades locales, visitantes, músicos, filósofos, fenómenos no humanos y celestiales.

Saraceno imprime en todos sus proyectos, posibles vías alternativas de vida que surtan un efecto drásticamente menos negativo para el planeta. Sin duda, el artista persigue generar en el espectador un efecto de transformación a través de la sensibilidad. Con esta producción ambiciosa que transforma el Palais de Tokyo en una experiencia para “repensar poéticamente nuestra forma de ver el mundo“.

 

 

 

On Air

“On Air” se presenta como un ecosistema híbrido, mostrando un conglomerado de presencias animadas y no animadas, cohabitando de forma perfecta dentro de él. La exposición teje relaciones sensoriales a través de sonidos ocultos, cósmicos y terrenales. La propuesta permite identificar fuerzas y entidades flotantes que, aunque son invisibles, interactúan con nosotros. En una habitación totalmente negra en la que Saraceno ha puesto a habitar una serie de arañas, nacidas en las inmediaciones del Palais, el CO2 y el polvo cósmico, se hacen patentes como realidades que definen y cambian nuestra vida y la de todos aquellos seres vivos con los que compartimos hogar. Tal y como lo describe la curadora Rebecca Lamarche Vadel, On Air es una “sesion de jam cósmica”, tanto del conocimiento como de las sensaciones. El Palais de Tokyo se convierte en una sesión de improvisación cósmica en evolución, a través de una serie de talleres, conciertos y simposios públicos.

 

 

Mientras que las actividades extractivistas minan nuestros paisajes para conseguir recursos, amenazando ecosistemas por doquier, On Air celebra nuevas formas de plantear nuestra relación con el planeta, a través de nuevos modos de producción de conocimiento. Es decir, abrir el debate de los retos globales del Antropoceno (…). El Aeroceno, un proyecto interdisciplinar iniciado por Saraceno, busca reactivar un imaginario común para una convivencia más ética. Los visitantes de la exposición son invitados a entablar una nueva relación colectiva con la Tierra, en un ejercicio en pro de una urgente recalibración planetaria.

–Palais de Tokyo

 

Nacido en Tucumán, Argentina, Saraceno describe su lugar de trabajo y residencia más allá del planeta Tierra. Terminada su maestría en Arquitectura, continuó sus estudios de Bellas Artes en la Städelschule de Frankfurt, seguido de una maestría en Arte y Arquitectura en el IUAV de Venezia. Establecido en Berlín, apunta a la realización de proyectos que apunten a viajar “en y más allá del planeta Tierra”. En el 2009, representó a Argentina en la 53° Bienal de Venezia, con la obra Fare Mundi, dirigida por Daniel Birnbaum.

 

Tomás Saraceno en su instalación para el Palais de Tokyo. Foto: New York Times

 


La exposición permanecerá abierta al público del 17 de octubre de 2018 al 6 de enero de 2019. 



Ver fuente

Comentarios