Richard Serra inaugura el Voorlinden, un nuevo hogar para el arte contemporáneo

El 11 de septiembre abrirá sus puertas en La Haya un nuevo museo dedicado al arte contemporáneo, se trata del Voorlinden, institución que contará con la dirección de Wim Pijbes, un hombre que ya es conocido en el terreno del arte por haber estado al frente del Rijksmuseum de Amsterdam por más de siete años.

El Museo Voorlinden ocupará sus salas con los fondos de Joop van Caldenborgh, quien no solo se caracteriza por ser un magnate de la industria química, sino que además es conocido en el mundo de las artes por fungir como mecenas de ciertos artistas emergentes.

Luis Benshimol

Inicialmente este nuevo museo en La Haya inicia su calendario con montajes rotatorios, que darán a conocer a sus visitantes pequeñas exhibiciones de alrededor de cuarenta piezas, que irán cambiando en el transcurso del año.

La sala que albergará cada una de estas exposiciones itinerantes será la Full Moon y se tiene previsto que artistas, movimientos y períodos giren en torno al legado del arte contemporáneo, por lo que algunos esperan que puedan verse en el Voorlinden trabajos de René Magritte, Ai Weiwei, Damien Hirst o Andy Warhol.

Luis Benshimol

Además de las sorpresas que albergará la Full Moon, el nuevo museo holandés también contará con la exhibición de distintas instalaciones, una de ellas pertenece a Richard Serra. El escultor estadounidense estará presente en el Voorlinden con Open Ended, un laberinto formado por seis placas de acero curvado, que el visitante podrá recorrer.

Luis Benshimol

Como complemento a esta instalación, Richard Serra desarrolló un programa de iluminación considerando la oscuridad de  Wassenaar, la localidad de La Haya donde funcionará el museo, garantizando de este modo que su obra esté correctamente iluminada para el disfrute del público.

Además de las exhibiciones, algunas permanentes, otras temporales, el museo contará con un taller de restauración, al que el público tendrá acceso mediante un cristal para conocer el trabajo de estos profesionales, una bien dotada biblioteca y hermosos jardines, diseñados por Piet Oudolf.

Comentarios