Luis Benshimol: Elena Asins en la Universidad de Navarra

La artista española Elena Asins (Madrid, 1940 – Navarra, 2015) se exhibe actualmente en el Museo Universidad de Navarra, en Pamplona. Su obra “Menhires” es la pieza central alrededor de la cual toma forma la exposición, una composición monumental de 40 piezas de madera lacada. Permanecerán en la Sala La Caixa del museo hasta el 4 de marzo de 2019.

 

Una cuadrícula espacial

Elena Asins mantuvo una estrecha cercanía con el Museo de la Universidad de Navarra, trabajando hasta su fallecimiento en conjunto con la institución en el desarrollo de su obra “La ciudad democrática”, una maqueta a gran escala representando una urbe con espacios que se vinculan sin jerarquía. La obra quedó inconclusa y el proyecto se paralizó en 2015, hasta dos años después cuando se decidió retomar el proyecto para presentar esta exposición en su honor.

“Un arte exacto y verdadero formulado desde la belleza de la matemática”

–Valentín Vallhonrat, Dirección curatorial del Museo Universidad de Navarra

 

Su obra “Menhires” (1995), protagonista de la muestra, fue donada al centro poco antes de su muerte, una pieza que resume en gran medida su enfoque artístico. Esta pieza en apariencia minimalista, realmente subraya el sentido poético del conjunto a través del diálogo entre las piezas y del contraste de sus figuras, estableciendo vínculos rotundos para marcar el espacio con secuencias matemáticas, uniendo lo lírico con lo numérico, siguiendo intervalos con un ritmo y proporciones definidas. Sin embargo, a pesar de poseer una cualidad cuadriculada y de máxima exactitud, en palabras de la propia artista, con sus menhires intentaba “encontrar el arquetipo que mostrara eficazmente los más profundos anhelos de la vida humana”.

Las 40 piezas rectangulares que conforman “Menhires”, han sido rodeadas de una serie de pinturas que complementan la obra tridimensional, representaciones planas de la misma idea geométrica: una secuencia de rectángulos seccionados con un corte diagonal en uno de sus lados. Estas pinturas en témpera sobre madera y papel, cedidas por la Galería Freijo, comparten la misma búsqueda minuciosa de crear un arte de belleza matemática, con patrones ocultos que mantienen un rigor depurado. Asins, quien se mostraba fascinada por la teoría de Rampsey –”el desorden completo es imposible en el universo”– trabajaba desde la objetividad más pura pero siempre abriendo espacio para la subjetividad más poética.

 

Elena Asins, “Menhires”, 1995. Foto: cortesía Museo Universidad de Navarra

Elena Asins, “Menhires”, 1995. Foto: cortesía Museo Universidad de Navarra

Elena Asins, “Menhires”, 1995. Foto: cortesía Museo Universidad de Navarra

Elena Asins, “Menhires”, 1995. Foto: cortesía Museo Universidad de Navarra

Elena Asins, “Menhires”, 1995. Foto: cortesía Museo Universidad de Navarra

Elena Asins, “Menhires”, 1995. Foto: cortesía Museo Universidad de Navarra

Elena Asins, “Menhires”, 1995. Foto: cortesía Museo Universidad de Navarra

Elena Asins, fue una incansable investigadora de la dimensión más etérea del pensamiento lógico, utilizando como herramienta central el álgebra. Ya desde los comienzos de su carrera, en la década de los 60, empezó a integrar en su obra la tecnología, manteniendo repeticiones y progresiones secuenciales de un mundo que se presenta sin variaciones, haciendo hincapié en sus convicciones y renuncias mantenidas en el tiempo, llegando a apreciar su lógica extrema como una forma de misticismo. Asins fue una aritsta pionera en el uso del computador para desarrollar sus proyectos, apoyada en ocasiones por el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid. Premio Nacional de Artes Plásticas 2011, Elena Asins es considerada como la precursora del arte conceptual en España. Estudió en París, Stuttgart, Nueva York y Madrid, realizando importantes aportes sobre la aplicación digital en las Artes Plásticas.


La exposición permanecerá abierta al público hasta el 4 de marzo de 2019 en el Museo Universidad de Navarra, Pamplona. 



Ver fuente

Comentarios