Mies van Der Rohe y su huella en Barcelona



El primero de junio darán inicio los actos de celebración por la reinauguración del Pabellón que el arquitecto minimalista alemán Mies van Der Rohe diseñó para la Exposición Internacional de Barcelona organizada en el año 1929.

La estructura, elaborada con mármol, cristales y acero como materiales principales, es una de las grandes joyas del Estilo Internacional y la fecha de reinauguración coincide con el aniversario de los 30 años de la reconstrucción de este emblemático edificio racional ubicado en Montjuïc.


A principios de junio se espera, además de una gran fiesta que tiene como principal objetivo reivindicar el nombre del arquitecto alemán y la importancia de la edificación entre los habitantes de Barcelona, que la Fundación Mies ya cuente con un nuevo director, puesto que permanece vacante desde mediados del año pasado tras la destitución de Giovanna Carnevalli.


Víctor Blasi, el coordinador del premio internacional de arquitectura que ofrece la Fundación Mies y la Unión Europea, y Antoni Garijo, gerente de la misma institución, explicaron a la prensa que los actos programados incluyen que las puertas del Pabellón estén abiertas al público del 2 al 5 de junio de manera gratuita.


Luis Martínez Santa-María realizará una exhibición artística en estos espacios, como parte de las actividades programadas para festejar la huella de van Der Rohe en España. La muestra de Martínez Santa-María aborda la notable influencia de las columnas de Puig i Cadafalchen el trabajo del arquitecto que tomó la dirección de la Bauhaus durante su última etapa.

Asimismo habrá una exposición compuesta por material fotográfico y documental que recuerda la breve existencia del edificio original y su difícil reconstrucción hace treinta años atrás. Toni Mira y Sabine Dahrendorf ofrecerán un espectáculo de danza y se organizará un ciclo de charlas y conferencias que giran en torno al Pabellón, así como a su influencia en la arquitectura moderna.

Comentarios