Torres-García en el MoMA



Finalmente el MoMA de Nueva York ha saldado su deuda con Joaquín Torres-García y el artista uruguayo protagoniza una importante retrospectiva que lleva por título: Joaquín Torres-García. Un moderno en la Arcadia, muestra que se caracteriza por su gran valor y por hacer un amplio y completo recorrido por el legado artístico de este importante representante del arte del siglo XX.

El Centre Cultural Terrassa hizo su aporte a esta exposición, al ceder el fresco La Tierra, Eneas y Pan, pieza de dos metros de altura y tres metros de ancho que fue pintada en el año 1914 por Torres-García, además de otras tres obras similares, encargadas para decorar Mon Repòs, una propiedad ubicada en el antiguo olivar de Can Colomer, en Terrassa, hispania romana.


La Tierra, Eneas y Pan hace alusión a la plenitud de la madurez y es fruto de una serie de obras que fueron inspiradas por La Eneida, del escritor clásico latino Virgilio. Este fresco es considerado una de las obras de más valor del Fondo de Arte de la Fundación Antigua Caixa Terrassa.

Los cuatro frescos que decoran en la actualidad el vestíbulo del Centre Cultural Terrassa, corresponden a una serie de notable influencia helénica, en la que podemos ver una clara interpretación de la estética que caracterizó a estas obras murales que tanto griegos como romanos desarrollaron, especialmente, para la decoración de los espacios interiores de villas y palacios.


La obra, compuesta por los tres personajes que dan título a la composición, integra la colección de ciento noventa obras que se exponen actualmente en el MoMA de Nueva York, donde el visitante podrá hacer un completo recorrido por la producción pictórica, escultórica, los frescos y los collages que desarrolló Torres-García a lo largo de su carrera como artista plástico.

Se tiene previsto que una vez finalizada la exposición en Nueva York, la muestra viaje a España, donde será expuesta en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid desde finales de mayo hasta comienzos de septiembre y que luego permanezca en el Museo Picasso de Málaga, donde estará disponible al público desde el 10 de octubre hasta el 5 de febrero del próximo año.

Comentarios