Calder, su evolución e influencia

La Fundación Beyeler de Basilea expone hasta el próximo 04 de septiembre una muestra en la que contrapone la creación artística del estadounidense Alexander Calder y el dúo formado por Fischli & Weiss, en la que demuestra que aunque el quehacer artístico de estos personajes estuvo separado por décadas, los acerca el planteamiento de diversos aspectos plásticos y su resolución.

El equilibrio y muy especialmente recrear mediante el medio escultórico el sostenimiento casi precario y aparentemente fugaz de los materiales, son aspectos que podemos encontrar indefectiblemente en las obras de Calder y Fischli & Weiss, aunque una mirada fugaz por sus piezas nos haga evaluarlas como resultados muy diferentes.

Luis Benshimol

El desafío que propone la Fundación Beyeler, es identificar los puntos de convergencia entre las obras de estos artistas, mediante una observación concienzuda y minuciosa, lo que nos puede hacer llegar a la conclusión de que estamos ante dos caras de la misma moneda, en la que se hace una representación muy próxima, desde diversas perspectivas, de los instantes de fragilidad.

Luis Benshimol

Aunque la exposición abarca principalmente un diálogo abierto entre el legado artístico de uno y otro, la exhibición también permite al visitante recorrer la evolución de Alexander Calder desde su Circo de la década de los veinte, hasta el desarrollo de sus fascinantes móviles en la década de los treinta.

Luis Benshimol

Teodora Vischer es la responsable de la curaduría de esta exposición, en la que ha trabajado con la ayuda de la Fundación Calder de Nueva York y con Peter Fischli. En ella, Vischer sondea aspectos como lo lúdico, los aciertos o fracasos del azar, y describe la sutil línea que separa el humor de la poesía.

La muestra Calder y Fischli & Weiss, sobre el equilibrio, estará disponible hasta el próximo 04 de septiembre en Basilea, una ciudad que ha ganado una gran notoriedad en el mundo del arte gracias a proyectos como Art Basel.

Comentarios