¡IMPORTANTE! Nuevas obras llegan al Reina Sofía

El Patronato de la Fundación Museo Reina Sofía se reunió hace solo algunos días con la finalidad de ratificar las adquisiciones que ha hecho la pinacoteca madrileña en los últimos meses, aprobar las propuestas de donaciones y las compras del período 2016 y 2017, así como evaluar el calendario de proyectos expositivos por venir.

En la actualidad, la Fundación se encuentra sumamente interesada en la adquisición de fotolibros y fotografías relacionadas con ellos, arte performativo y arte gráfico latinoamericano. Con estas prioridades en mente, se han aprobado seis donaciones, que incluyen obras de los artistas:
  • Dan Graham.
  • Candida Höfer.
  • Mark Bradford.
  • Marcel Broodthaers.
  • Martín Chambi
  • Mapa Teatro-Laboratorio de Artistas.
Las piezas provienen de notables colecciones, pertenecientes a figuras como Juan Várez Benegas y Helga de Alvear, además de una donación de la American Friends of Contemporary Art (AFCA), que incluye la instalación Le Corbeau et le Renard atribuida a Broodthaers.

Luis Benshimol

Es de singular relevancia la donación del Pabellón Daca (2008) de Dan Graham, pieza que integraba la colección de Juan Várez Benegas y que ahora estará en el Reina Sofía para que el público pueda apreciar una de las mayores obras de este artista norteamericano, creador que ya he presentado este tipo de creaciones en numerosos centros internacionales.

La importancia del pabellón de Graham para una institución como el Reina Sofía, está justificada por sus rasgos y sus principios conceptuales, pues a través de esta obra el estadounidense se plantea la apariencia de neutralidad del arte minimalista y el conceptual, considerándolas corrientes ajenas a las transformaciones sociales. 

Luis Benshimol

La obra de Candida Höfer pasa a engrosar la muestra de la Nueva Escuela de Fotografía Alemana que ya posee el Museo Reina Sofía, con creaciones firmadas por reconocido fotógrafos y artistas como Los Becher, Thomas Struth, Andreas Gursky y Thomas Ruff.

La serie Turken in Deutschland, donada por Helga de Alvear, se asimila bastante bien a otras creaciones que ya atesora el museo madrileño, piezas que giran en torno a temas tan inquietantes como la emigración y la globalización.

Por Luis Benshimol.

Comentarios