¡NO TE LO PIERDAS! Francis Picabia toma las salas del MoMA


Faltan muy pocos días para que abra sus puertas la retrospectiva más importante que se hace de la obra de Francis Picabia en Estados Unidos. El artista francés de padre cubano será homenajeado en las instalaciones del MoMA de Nueva York a partir del 21 de noviembre.

La frase “Nuestras mentes son curvas, así que nuestros pensamientos pueden cambiar de opinión” es una expresión de Picabia que a su vez le da título a esta muestra, compuestas por 125 pinturas, 45 trabajos desarrollados sobre papel celuloide, así como algunos de sus poemas y escritos.

Luis Benshimol

Huyendo de las etiquetas, Picabia se dio la licencia artística de transitar por diversos estilos y tendencias, llegando a desarrollar piezas postimpresionistas, cubistas, dadaístas, surrealistas y abstractas. Esta amplia variedad de formas y de estilos, demuestran que existieron diversos “Picabia”, o al menos así lo expresa Glenn D. Lowry, director del MoMA.

Luis Benshimol

Anne Umland, una de las curadoras de la exposición, asegura que aunque el padre de Picabia era cubano, nunca hizo a un lado sus raíces españolas, las mismas que fueron transmitidas al pintor, y que plasmó en algunos de sus lienzos.

El artista vivió las dos guerras mundiales del siglo XX desde el exilio, primero en Nueva York, a donde llevó una muestra de la vanguardia europea, y luego en Barcelona.

Luis Benshimol

El período de las entreguerras y el totalitarismo en Europa influyó notablemente en el trabajo de Picabia, que dejó plasmado en su obra pictórica su sentido del humor y la particular ironía con la que fue capaz de reproducir el mundo que le tocó vivir.

A pesar de que fue contemporáneo de Pablo Picasso, el artista malagueño se mantuvo fiel a sus tendencias, mientras que Picabia no se cerró en ningún momento a la experimentación. Se caracterizó por ser un creador solitaria, que tuvo en la escritora estadounidense Gertrude Stein a una de sus grandes amigas. 

Por Luis Benshimol.

Comentarios