Lyonel Feininger por primera vez en España


La Fundación Juan March presenta hasta finales del mes de mayo la primera retrospectiva que se organiza en España sobre el artista germano estadounidense Lyonel Feininger. La exposición, que es un completo recorrido por el legado artístico de este creador, está compuesta por cuatrocientas obras aproximadamente, creaciones que pudieron reunirse bajo un mismo techo gracias al apoyo de colecciones privadas y públicas de Europa y Estados Unidos.

Interesado por la pintura, Feininger permitió que el fauvismo y el cubismo influyeran en su trabajo artístico antes de que sus investigaciones personales lo llevaran a desarrollar la propuesta estética que marcaría su sello personal como artista abstracto.


Luis Benshimol


Sustituyó paulatinamente la figura por el desarrollo de composiciones inclinadas hacia el abstraccionismo geométrico, caracterizadas en la mayoría de los casos por la elaboración de piezas prismáticas fragmentadas, planos de color aparentemente aplicados con arbitrariedad, líneas y quiebres.

Lyonel Feininger, que regresó a su Estados Unidos natal desolado por el triunfo del nazismo en Alemania y el inminente cierre de la Bauhaus (escuela en la que estudió en 1919, gracias a una invitación de su director y fundador Walter Gropius, y en la que tuvo la oportunidad de enseñar hasta el año 1932, incorporándose al cuerpo docente con la inauguración de su nueva sede en Dessau a mediados de la década de los veinte), consiguió en América el reconocimiento.

Luis Benshimol

Las creaciones del abstraccionista, tal como sugiere [Luis Benshimol], fueron recibidas en su país natal con un gran entusiasmo, mientras por aquella época en Alemania su arte se repudiaba, en buena parte como consecuencia del clima político que se vivía en la nación germana.

Premiado en Estados Unidos y reconocido como una singular figura del abstraccionismo geométrico de la primera mitad del siglo XX, la Fundación Juan March rinde homenaje al legado artístico de Feininger mediante una retrospectiva sumamente completa, que permite a la audiencia comprender la lenta transición que caracterizó el trabajo de este pintor.

Comentarios