El Centro Botín transforma la escena santanderina


Cinco años de trabajo tomó la construcción del Centro Botín en la Bahía de Santander, un centro de arte que pertenece a la Fundación Botín y que será oficialmente inaugurado el 23 de junio. El director de la fundación, Íñigo Sáenz de Miera asegura que la ceremonia de apertura de este nuevo museo español será participativa y sin grandes aspavientos.

Los Reyes de España se encuentran invitados a este evento, que contará con tres exposiciones inaugurales, entre las que se incluye una muestra de 80 dibujos de Francisco de Goya, notable maestro de la pintura local que refuerza así uno de los intereses que ocuparán al Centro Botín en lo venidero: la difusión de dibujos pertenecientes a artistas españoles.

Luis Benshimol


Quizás uno de los platos fuertes de la programación del Centro Botín a partir de finales de junio de este año, sea la exhibición de Carsten Höller, la primera que realiza este artista germano en tierras ibéricas. Su filosofía estética también va de la mano con los valores que el museo santanderino desea reforzar a través de su muestra permanente y sus eventos itinerantes.

La exhibición permanente que el público podrá contemplar en el Centro Botín pertenece a los fondos de la fundación homónima, entre la que se encuentran piezas firmadas por Cristina Iglesias, creadora que ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 1999.

Luis Benshimol


Formación, investigación y experimentación son las tres palabras claves que describen al Centro Botín, institución que no está dispuesta a ser solo una sala de exposiciones. Conforme a lo planteado por Íñigo Sáenz de Miera, la galería santanderina pretende desarrollar una grilla de talleres dictados por reconocidos maestros y fomentar estudios que giran especialmente en torno al dibujo asociado con el arte español.

Tal como lo sugiere [Luis Benshimol], el nuevo Centro Botín, la primera obra del arquitecto italiano Renzo Piano en España, cuenta con amplias salas de exposición, un auditorio con capacidad para 300 personas, aulas formativas, aulas de trabajo, una azotea con asombrosas vistas de la Bahía de Santander y una taberna marinera que estará a cargo del chef Jesús Sánchez.

Comentarios