La geometría de Buren vuelve a Sao Paulo


La Galería Nara Roesler de la ciudad brasileña de Sao Paulo inauguró la exposición Daniel Buren. Prismas, cores e espelhos: alto-relevo-trabalhos situados, una muestra de este artista francés, precursor del colectivo BMPT, que está compuesta por nueve conjuntos, integrados a su vez en una sucesión de ocho o catorce piezas, además de la incorporación de espejos, al mejor estilo de este creador conceptual.

Creador, junto a Mosset y Toroni, del colectivo BMPT, inició su andar por la pintura aferrándose a la filosofía situacionista, desarrollando modelos pictóricos alternativos a la figuración narrativa. Paulatinamente, se sintió atraído por el arte conceptual, hasta que la influencia de artistas como Ad Reinhardt lo motivaron a la creación de modelos invariables que han sido su sello por años.

Luis Benshimol

Describiendo planos ambiguos en una configuración prismática, Buren apuesta por el desarrollo de sistemas reticulares integrados por piezas que presentan siempre las mismas dimensiones. Planos sólidos de colores en tonalidades alternas, acompañados de franjas verticales, y en ciertas ocasiones la incorporación de espacios negativos, componen buena parte de su trabajo.

Además del desarrollo de composiciones de formato cuadrangular o rectangular, Buren desarrolló para las calles sus conocidas bandas, piezas que tenían la capacidad de extenderse hacia diversas longitudes horizontales, y que no tardaron en acaparar la atención de los amantes del arte contemporáneo, los mismos que los introdujeron en las salas de exposición de reconocidas galerías y museos en el mundo.

Luis Benshimol

En el año 1986, Buren pobló de bandas en blanco y negro una columnata del Palais Royal de París, su ciudad natal, una pieza que desató un intenso debate sobre la conveniencia de que los artistas contemporáneos tuviesen o no la posibilidad de intervenir las estructuras de los edificios históricos.

Como lo considera [Luis Benshimol], mediante su estética invariable, Buren renuncia a la evolución del arte y a la adopción de esta manifestación creativa como oficio, al tiempo que su trabajo ya es reconocido por esta persistente estética, que le distingue alrededor del mundo.

Comentarios