Luis Benshimol: León Ferrari en el Museo Pérez Art de Miami

El artista argentino León Ferrari es homenajeado con “The Words of Others: León Ferrari and Rethoric in Times of War” (“Las Palabras de Otros: León Ferrari y la Retórica en Tiempos de Guerra”), una exposición individual en el Pérez Art Museum de Miami, basada en el primer collage literario de Ferrari, publicado en 1967 como expresión opuesta a la guerra de Vietnam. Escrita con el formato de un guión dramático, el documento histórico de Ferrari es re-presentado ahora en virtud de revivir la publicación seminal del argentino, con su lectura en vivo.

 

Palabras ajenas

León Ferrari (Buenos Aires, 1920-2013) escribió “Palabras Ajenas” a modo de protesta en contra de la cruenta guerra de Vietnam, pero amplía su espectro para generalmente referirse a la guerra, descartándola por sus muchos perjuicios. El llamado collage literario “visualiza, a través de palabras, escenarios tan diversos como los castigos y redenciones de la doctrina judeocristiana y los horrores de la Segunda Guerra Mundial —la Alemania nazi, los campos de  exterminio y los juicios de Núremberg— hasta contextos más cercanos y coetáneos del artista, como la guerra de Vietnam y la expansión imperialista estadounidense durante la Guerra Fría”.

 

El guión fue inicialmente concebido para ser leído en público, así como el resto de obras de Ferrari a las que aglomeró bajo el término de “collage literario” pues en ellos dialogan personajes estelares –desde Dios hasta Adolf Hitler– “puestos a conversar a partir de citas entresacadas de libros de historia y de literatura, la Biblia y, fundamentalmente, la prensa escrita, revistas y periódicos nacionales, así como cables de agencias extranjeras”. Ferrari pasó 3 años recolectando y ensamblando cientos de citas con la más alta precisión científica.

Este tipo de obra funciona como un archivo histórico en movimiento. En este en particular, cuya lectura alcanza una duración de 7 horas, el propósito del artista fue tomar las ideas de aquellos que habían construido el pensamiento occidental y sacarlas de su contexto para enfrentarlas y compararlas entre sí, resaltando las atrocidades y los mensajes de violencia camuflados en la retórica de sus discursos. De igual modo, se atendía al papel que los medios de comunicación habían jugado en la difusión y recepción de los conflictos y guerras.

La Guerra de Vietnam fue el detonante que llevó a Ferrari a la creación de esta obra. Las condiciones se prestaron para sobre exponer al espectador con imágenes de alto impacto sobre la crueldad de la guerra, debido a la retransmisión de un conflicto armado de forma tan explícita, con extensos soportes gráficos de las zonas de combate, ofreciendo un acceso que nunca se tuvo a nivel global en las guerras anteriores. La alianza entre lo religioso y lo político es mostrada como causa fundamental de la violencia ejercida por y en Occidente, relatada por militares, profetas, asesores políticas, periodistas: actores que transformaron la historia. El texto recoge todas las formaciones que influenciaron desde la arquitectura de la historia empleando sus conocimientos en teología, que fue la base que permitió la unión de lo estético y político con un lenguaje analítico.

 

Palabras viajeras

La obra se estrenó en 1968 en el Arts Lab, uno de los espacios alternativos más importantes de la década de los sesenta en Londres, concretándose en una breve lectura de 45 minutos, con la intervención de 4 personajes. No fue hasta 1972 que el collage fue llevado a escena nuevamente, bajo la dirección de Pedro Asquini, con la compañía teatral del Grupo T, bajo el título “Operativo:Pacem in Terris”, esta vez al completo. El montaje tuvo diversas respuestas en el momento, los espectadores se mostraban abrumados por lo extenso de la lectura, la complejidad de la temática, la falta de interpretación y la teatralidad de la obra. Roberto Jacoby describió la presentación: “Nada en la sala habría de recordar el complicado y complaciente protocolo teatral. Los actores se levantan calculando su parlamento y salen a sentarse en otra parte o a tomar un café. El público cambia permanentemente sin ese dañino respeto que inspira habitualmente la ceremonia cultural”.

Reconociendo ahora el valor histórico del documento, el guión fue traducido al inglés en el marco de Pacific Standard Time: LA/LA, iniciativa de la Fundación Getty. Desde entonces, la iniciativa ha realizado un recorrido internacional. Después de California, en el mes de abril el guión aterrizó en España, tomando forma en el Reina Sofía con una lectura-performance. Ahora regresa a territorio americano con su lectura en el pasado mes de febrero y esta muestra que pretende mostrar el desarrollo estético de la idea, en documentos y collages en papel realizados por Ferrari.

La exposición organizada por el PAMM en Miami revisita estas obras explorando un territorio inhóspito para brindar una nueva perspectiva sobre la obra de Ferrari, mientras explora las formas estéticas de las intervenciones políticas que emergieron en Latinoamérica en la década de los 60. Esta versión contó con la curaduría de Ruth Estévez, quien ha hecho una retrospectiva del collage de Ferrari y la retórica de guerra que sigue vigente. El proyecto cobra un nuevo sentido en la actualidad, continuando un examen sobre las obscenidades de la guerra, las formas en que se difunde el conflicto en una época tan mediatizada, y los roles de los discursos políticos y religiosos en la expansión de la cultura occidental.

 


La exposición se mantendrá abierta al público hasta el 12 de agosto en el PAMM, Miami. 



Ver fuente

Comentarios