Luis Benshimol: Soto en Madrid después de dos décadas

La Galería Odalys celebra sus primeros cinco años en Madrid reviviendo la relación de Jesús Soto con España, quien está siendo recordado y revalorizado, después de 20 años de olvido dentro del mercado de arte español. La galería y casa de subastas con sede en Miami, Caracas y Madrid, invita tanto a veteranos como a jóvenes coleccionistas a disfrutar las obras de este gran artista en una latitud distinta a la de su origen.

Constante movimiento

Con ocasión de aniversario, Odalys presentó el pasado 2 de junio la exposición individual –titulada “Soto”– en sus espacios de la calle Orfila en la capital española. La muestra cuenta con 34 obras del artista venezolano de diferentes épocas de su larga carrera en las artes.  Actualmente, el patrimonio del artista cinético presenta una alta demanda, que se ha visto reflejada en el aumento considerable del valor de sus obras, a pesar de que el mercado del arte aún está en deuda con el legado del maestro Soto, sobre todo en términos de reconocimiento internacional, tanto en exposiciones colectivas como en individuales que sirvan de retrospectiva.

Específicamente en lo que respecta a España, la deuda con Soto es aún mayor, pues esta es la primera vez en veinte años que se expone su trabajo en España. “Esta muestra era una parada obligada para nosotros y para el público español es novedoso porque hay coleccionistas jóvenes que no han tenido hasta ahora la oportunidad de ver a este artista en Madrid”, afirma Odalys Sánchez, dueña y fundadora de la marca Odalys, al diario La Razón.

Una de las piezas que mejor simboliza la revalorización de Soto, y que será parte de esta muestra, es uno de sus Leños –el “Leño viejo” de 1994. Soto elaboraba estas piezas como regalos para sus amigos y, hasta el momento, sólo han sido mostradas en colaboración con colecciones privadas. Hoy en día los Leños han alcanzando un valor de 700 mil dólares, cuando hace 17 años valían apenas US $10.000. Otras como “Núcleo Central” de 1969, que fue vendida por la casa de subastas del mismo nombre por $20.000, sin cambiar de manos se ha revalorizado a $800 mil. Esto evidencia un crecimiento exponencial en el gusto por el arte cinético, que cimienta no sólo el legado de Soto sino también la creciente reputación de la galería.

Jesús R. Soto, “Leño viejo”, 1994. Foto: Diverso Magazine

La mayoría de las obras expuestas datan de principio de los años sesenta hasta los noventa, todas ya vendidas. Entre ellas, “Caja de Villanueva”, considerada como la más antigua y de gran relevancia, explica Odalys Sánchez que “con ella, Soto descubre el concepto de la penetrabilidad”. Junto con la inmaterialidad de sus obras, fueron estos los dos conceptos en los que el artista se dedicó a profundizar. Para hacer que el espectador entrara en la obra y allí, entre las líneas, se perdiera en un nuevo universo.

En general, las obras que comprenden la exposición muestran el férreo compromiso de Soto de apuntar hacia el impulso del arte, especialmente en un período histórico que lucía lineal. Su motivación iba dirigida a explorar y, sobre todo, retar nuestros conceptos más rígidos, dándole movimiento a las leyes que regían el mundo del arte.

Me empeñé en buscar un lenguaje con el cual el ser humano debía servir de motor. Al mismo tiempo que sentía cómo el espectador, venía a ser parte integral de la obra. Entonces desarrollé esa especie de simbiosis, esta comunión: hombre-obra de arte. Para mí, la obra de arte no existe independientemente del espectador. A través de los Penetrables, esa participación llega a hacerse táctil y, a veces, auditiva. El hombre juega con el mundo que lo rodea. La materia, el tiempo y el espacio constituyen una trinidad indivisible y es precisamente el movimiento el valor que demuestra esta trinidad.

–Jesús Rafael Soto

En un repaso de su obra, más que la contemplación, Soto buscaba que sus obras fueran experimentadas sensorialmente, con una suerte de desplazamiento que abre un mundo nuevo al espectador para que logre ver “la obra de arte en el espacio y el espacio como una obra de arte”, expresado por el artista durante su exposición en el año 1998 que fuera su última muestra individual en el Centro Cultural Conde Duque. El día 5 de junio se conmemoraron los 95 años de su nacimiento en su tierra natal, Ciudad Bolívar, donde hoy funciona el Museo de Arte Contemporáneo Jesús Soto, en un edificio de Carlos Raúl Villanueva.

 

Cegados los ojos

La exposición cuenta también con un catálogo completo de obras de Soto recolectadas por Alfonso de la Torre. Bajo el título “Cegados los ojos”, el tema que trata el libro es el vínculo del artista con la tierra española. Soto realizó visitas frecuentes a Carboneras, en Almería, por invitación de su amigo, el artista francés Edgar Pillet desde 1962 hasta la inauguración de su primera exposición en 1981. Además, una de las piezas exhibidas muestra un homenaje a la fiesta nacional de España, cuyas varillas de colores rojo y blanco sobre fondo negro, evocan las mismas banderillas que son utilizadas en la llamada fiesta brava.

A pesar de que fue en los 50 que Soto se mudó a Europa, concretamente a París, no fue sino hatsa la década siguiente que inició su paso por España. En 1962, Soto participó en colectivas organizadas en Barcelona y Madrid. También formó parte del diseño de escenografía para la obra Violostries, presentada por la Zarzuela del Ballet Théâtre Contemporain de Amiens. En 1973, se instaló un primer penetravle en el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife, seguido por otro en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, lo que sería su primera exposición individual en el país ibérico.

De la Torre participó junto a la comisaria María Luz Cárdenas en un conversatorio sobre la trascendencia del arte cinético y la importancia que tuvo el apadrinamiento y apoyo de la galerista Denise René para artistas de este movimiento como Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez. René fue la primera en exponer sus trabajos en París a principios de los sesenta.

 

Odalys

Las cuatro empresas que constituyen Odalys cuentan con más de 20 años de experiencia y tres sedes –en Madrid, en Caracas y en Miami:

  • Odalys Galería
  • Odalys Casa de Subastas
  • Odalys Ediciones de Arte
  • Odalys Tienda de arte

La galería abrió con una colectiva titulada “Tapies”, que incluyó obras de Otero y Soto, por ser parte del informalismo venezolano, así como también de aquellos artistas que fueron influenciados por el artista español en la década de los 60. A la muestra asistieron más de 600 personas. Los nuevos espacios de la galería promocionan el arte moderno de maestros venezolanos, sin excluir artistas de Latinoamérica y el mundo.

 


Hasta el 22 de septiembre, la Galería Odalys en Madrid mantendrá abierta “Soto”, un acercamiento a la obra de esta gran artista que convirtió la luz y el color en vibraciones, haciendo del arte cinético una experiencia.

 



Ver fuente

Comentarios