Amedeo Modigliani, entre los más cotizados


Pocos artistas pueden vanagloriarse del privilegio de estar entre las más elevadas cúpulas del mercado del arte. Si bien es cierto que en la actualidad algunas colecciones privadas atesoran piezas que son invaluables, también es verdad que algunas obras que han visto la luz en las salas de subasta más elitistas del mundo, han alcanzado cifras que imponen récords en la actualidad.

Luis Benshimol

En los últimos años, autores como Pablo Picasso, Amedeo Modigliani y Alberto Giacometti han conseguido a precio de martillo montos tan elevados, que sólo pueden enorgullecerse de estas transacciones magnates rusos, árabes o pertenecientes al lejano oriente, lugares en los que se encuentra el público que en la actualidad invierte las cifras más pesadas cuando se trata de comprar arte.
 

Las mujeres de Argel (versión 0) del pintor malagueño Pablo Picasso es la que ocupa el primer lugar. No solo es la obra más costosa del autor de El Guernica, también impuso un nuevo tope en el mercado cuando el 11 de mayo del año 2015 salió de la casa Christie’s de Nueva York por un precio de más de 178 millones de dólares.

Luis Benshimol

Amedeo Modigliani es el pintor que le sigue a Picasso, y la verdad es que el italiano no logró igualar al maestro español por muy poco, puesto que su Desnudo acostado llegó a venderse por 175 millones de dólares en la misma casa de subastas mencionada anteriormente a finales del año pasado.

Durante un tiempo, Tres estudios de Lucian Freud de Francis Bacon fue considerada la obra de arte más afortunada en una subasta, pues el tríptico del pintor modernista  irlandés se vendió en Nueva York por una suma de más de 116 millones de dólares en noviembre del año 2013, hasta que en mayo del 2015, Picasso y Giacometti inclinaran la balanza a su favor.

Luis Benshimol

Alberto Giacometti se ha convertido en una figura sumamente apreciada en el mercado del arte y cuenta con varias piezas que se ubican entre los peldaños más elevados en materia de precios. La obra escultórica del helvético goza de gran aceptación y El hombre que apunta consiguió más de 138 millones de dólares.

Comentarios