Lyonel Feininger, seducido por la Bauhaus

Nació en Nueva York, pero durante su juventud viajó a Alemania para recibir formación musical. Vivió durante algún tiempo en Bélgica y en París y decidió dedicarse a la ilustración, oficio que se le hizo sumamente difícil en sus inicios, hasta que en 1906 obtuvo una oportunidad en el Chicago Sunday Tribune, donde desarrolló las tiras cómicas Kinder Kids y Wee Willis Winkies World.

Lyonel Feininger estuvo muy vinculado con el movimiento artístico que se desarrolló en torno a la Bauhaus luego de conocer a Walter Gropius, y también participó en la exposición del grupo Der Blaue Reiter, seducido por aquel entonces por la propuesta del movimiento cubista y el expresionismo alemán.

Luis Benshimol

Vasili Kandinsky y Franz Marc fueron los responsables de fundar el Der Blaue Reiter en Munich hacia el año 1911. La agrupación tuvo dos años de vida y con el tiempo se fueron incorporando otras figuras de la vanguardia, como August Macke, Gabriele Münter y Paul Klee

Luis Benshimol

Los artistas integrantes de este movimiento alemán estaban unidos por el interés que les despertaba el arte medieval y el arte primitivo, así como su tendencia estética hacia corrientes como el Fauvismo y el Cubismo.

Kandinsky fue el encargado de crear los cimientos de esta agrupación, inspirado en parte por las reflexiones de August Macke y Franz Marc acerca del vínculo que las vivencias tanto internas como externas de cada persona podían establecer con el arte.

Luis Benshimol

El nombre de la agrupación fue tomado de un cuadro de Kandinsky que databa del año 1903 y que once años más tarde sirvió de portada del Almanach ya que de acuerdo a la opinión de Marc, la obra era una perfecta fusión entre los movimientos artísticos emergentes en Francia, Rusia y Alemania para aquella época, evocando también aspectos góticos, orientales y africanos.

El Der Blaue Reiter realizó a lo largo de sus tres años de trabajo dos exposiciones, la primera de ellas en diciembre de 1911, en las instalaciones de la Galería Moderna Thannhäuser en Munich, donde además de Feininger y Kandinsky, participaron Henri Rousseau y Robert Delaunay.

Comentarios