Joaquín Torres-García, un moderno antimodernidad

Luis Pérez-Oramas, conservador del arte latinoamericano del MoMA de Nueva York y curador responsable de la grandiosa retrospectiva de Joaquín Torres-García que la Fundación Telefónica llevó a Madrid, hizo bien en prestar atención a las acuciosas observaciones que los silenciosos vigilantes del museo neoyorquino hicieron sobre la obra del uruguayo.

Luis Benshimol

Los vigilantes, que han pasado más tiempo que ningún otro ante las obras que se exponen en el museo estadounidense, se percataron de que todos los relojes pintados por Joaquín Torres-García señalan un par de minutos antes de las once menos veinte (10:38), hecho que se puede constatar en la merecida retrospectiva que el MoMA, la Fundación Telefónica y el Museo Picasso de Málaga han preparado.

El guiño de los relojes le ha servido a Pérez-Oramas para elucubrar acerca de la posición de Torres-García ante lo Moderno, una lucha que muchos perciben como una perpetua batalla entre la revolución y la reacción, con una proliferación de vanguardias que alzaron la voz estética a gritos o a dentelladas.

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En el caso particular de Joaquín Torres-García, el trabajo del uruguayo se caracterizó por un tránsito entre diversas corrientes y movimientos, sin entregarse por completo a ninguna, ni acatar por completo sus propuestas estéticas, filosóficas y culturales.

Considerado un noucentista de primera, sus obras comulgaron bastante bien con la poética del Mediterráneo, que para aquel momento tenía matices neogriegos. Rafael Barradas le hizo ver, sin embargo, la vida que bullía en las ciudades, ese frenesí que nada tenía que ver con las armoniosas escenas de la mitología y que Torres-García pudo experimentar y recrear en Barcelona y Nueva York. 

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A pesar de su aventura junto a los abstractos parisinos, su paso por Madrid y la fundación de Arte Constructivo en su país natal, Torres-García se caracterizó por ser un moderno contra la modernidad, el modo más genuino y coherente que encontró de estar en consonancia con eso convulsionado mundo de las artes del siglo XX.

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