Luis Benshimol: Anish Kapoor en Serralves

Anish Kapoor presenta su primera exposición individual en Portugal, titulada “Anish Kapoor: Works, Thoughts, Experiments“, en los jardines del Parque Serralves y en el Museo Serralves de Arte Contemporáneo.

 

Pensamientos y Experimentos

La serie de trabajos que presenta el escultor han sido distribuidas en las 18 privilegiadas hectáreas del Parque Serralves. La selección de cinco grandes obras de carácter público, cuya interacción con espacios al aire libre es crucial, se han colocado en los jardines del museo. Además, 56 modelos y maquetas de proyectos –algunos realizados, otros no– se muestran en el espacio expositivo central del Museo Serralves. Así, se puede entrar en el universo del artista, tanto a gran escala, como en un espacio íntimo que permite entrever el peculiar modo de pensar, experimentar y soñar sus obras que viene desarrollando Kapoor en casi cuatro décadas de carrera creativa.

Dentro de las prácticas del estudio de Kapoor, los modelos de las obras, son herramientas para pensar sobre la forma y la escala del producto final, y manifiestan ideas emergentes sobre el espacio a las que ha recurrido una y otra vez el artista, revelando la importancia de experimentar y visualizar el proceso como un medio de transformación.

El lenguaje escultórico de Kapoor está fuertemente marcado por las relaciones entabladas entre la materialidad y escala de sus objetos, y la arquitectura y su colocación en el espacio. Sus esculturas traspasan los límites y cambian el significado, uniendo la tierra y el cielo, el horizonte y el interior oscuro que han adquirido cualidades místicas en sus relaciones simbólicas con el paisaje. En el caso particular de esta exposición, el escultor consideró cuidadosamente dónde colocar cada una de las piezas, para crear un itinerario de tiempo, espacio, percepción y significación.

 

Anish Kapoor, “Oval Transposed Through 90°” (modelo), 2004 y “Void Pavilion II” (modelo), 2016. Foto: Widewalls, Fundación Serralves, Parque Serralves

Anish Kapoor, “Dante” (modelo), 2001 e “In Out” (modelo), 2002. Foto: Widewalls, Fundación Serralves, Parque Serralves

 

Jugando con la percepción

“Anish Kapoor: Works, Thoughts, Experiments” ha sido organizada por el Museo de Arte Contemporánea de Serralves y comisariada por Suzanne Cotter, directora de Mudam Luxembourg – Musèe d´art moderne Grand-Duc Jean. Las obras seleccionadas por Cotter, como la mayor parte del cuerpo de trabajo de Kapoor, son piezas de carácter experiencial. La oportunidad de ver estas esculturas va más allá de la simple vista, el tacto y resto de sensaciones se activan con la aproximación a estas monumentales obras.

 

Anish Kapoor, Sectional Body Preparing for Monadic Singularity, 2015. Foto: Fundación Serralves, Parque Serralves

Anish Kapoor, “Sky Mirror”, 2018. Foto: Fundación Serralves, Parque Serralves

 

Por ejemplo, los espacios del Rose Garden, presentan una versión de la ya harto conocida “Sky Mirror”, hecha de acero inoxidable pulido en un plato cóncavo, con el soporte de los físicos. La escultura refleja el ambiente en su superficie, creando un tercer espacio resultado de entrelazar el cielo y la tierra. Al ver esta obra, el espectador puede sentirse inmerso en un universo casi paralelo –parte de la intención de Kapoor. El escultor seleccionó un particular espacio del jardín para tal obra y optó por colocarla en todo su centro, pues “allí actúa en unísono con lo que la rodea”.

En la vida, habitamos un espacio ‘fantasmático’. El trabajo del artista es trasladar ese espacio y traerlo a la realidad.

–Anish Kapoor, 2018

El artista confiesa que, en algún momento, le interesó retar el concepto de la escultura como una estructura que se levanta desde el suelo, para más bien transformarla hacia un espacio de inmersión. En vez de una cuestión vertical, fálica, según dice, se interesó por la apertura de sus obras, por crear la ilusión de que se puede entrar en ellas. “Descent into Limbo” (1992), una estructura cúbica independiente, materializa los intereses de Kapoor en el juego formal y metafórico entre los axiomas duales de la luz y la oscuridad, dentro y fuera, lo contenido y lo infinito.

 

Anish Kapoor, “Descent into Limbo”, 1992. Foto: cortesía Fundación Serralves

Anish Kapoor, “Descent into Limbo”, 1992. Foto: cortesía Galleria Continua

 

Kapoor en Portugal

Esta es la primera vez que Kapoor (Mumbai, 1954), muestra su obra en Portugal en formato individual. La invitación de la Fundación Serralves al escultor ha sido para desarrollar su gran exposición anual en sus privilegiadas instalaciones. El conjunto de villas art decó diseñado por los arquitectos Charles Siclis con José Marques da Silva, es un gran escenario para mostrar su trabajo, confesó el propio escultor, quien cuidó la interacción de sus obras con la arquitectura ya presente. Por su parte, el Parque Serralves, diseñado en la década de los 30 por Jacques Gréber, se ha convertido en un lugar único en el patrimonio paisajístico de Portugal, un lugar privilegiado, con una gran variedad de espacios interconectados en absoluta armonía. Además, contempla jardines románticos, campos y granjas, el edificio del museo contemporáneo, una biblioteca y un auditorio diseñado por Álvaro Siza Vieira. Serralves ha ganado fama como uno de los conjuntos más armoniosos de arquitectura y paisaje en Europa.

Kapoor, quien mantiene su residencia en Londres, ha alcanzado un gran reconocimiento internacional desde los 80, como miembro de la generación de nuevos escultores británicos. Desde entonces, ha desarrollado exposiciones que exteriorizan su gran ambición y diversidad de conceptos, abrazando tanto la intimidad de objetos inciertos en espacios interiores, como la escala monumental en el paisaje, tanto urbano como rural. El trabajo de Anish Kapoor está presente en centros metropolitanos de relevancia como Londres, Nápoles, Nueva York y Chicago, pero también en campos perdidos en Inglaterra y Nueva Zelanda.

 

Anish Kapoor frente a su obra “The Queen’s vagina” (2018). Foto: El País

 


“Anish Kapoor: Works, Thoughts, Experiments” permanecerá abierta al público en el Museo Serralves de Arte Contemporáneo, en Porto, Portugal, hasta enero de 2019.



Ver fuente

Comentarios