Luis Benshimol: “Op Art In Focus” en TATE Liverpool

El Op Art se instala en TATE Liverpool hasta 2019 con la serie “Op Art in Focus“. El museo mostrará todas las obras de su colección que juegan con la percepción ocular del espectador. Con su serie “in Focus”, TATE ha venido destacando diversos movimientos y artistas contemporáneos y modernos con un énfasis especial, dándoles un espacio para ser descubiertos por sus visitantes de la forma más completa posible, con una exposición que explora el alcance global del arte óptico.

 

Desde los 60 hasta hoy

Los principales artistas del movimiento de arte óptico surgido en la década de los años 60 –desde Bridget Riley hasta Victor Vasarely, pasando por Jim Lambie, Frank Stella, e incluso llegando al maestro venezolano Jesús Rafael Soto– han sido incluidos en la hipnótica exposición “Op Art In Focus” del TATE Liverpool. Sin embargo, la exposición ha demostrado un gran alcance y envergadura, pues abarca más allá del periodo histórico del Op Art, su origen y desarrollo hace ya más de seis décadas. La muestra presenta trabajos más contemporáneos, como es el caso de la inclusión de Angela Bulloch con una pieza de 1998, “Sculpture for Football Songs“, que introdujo el elemento de la luz en una instalación esencialmente óptica.

 

TATE viene enfocando esfuerzos en artistas o movimientos que, a su pensar, merecen cierta importancia histórica. El artista Ellsworth Kelly, quien también contribuyó su parte al arte minimalista y óptico, ha sido uno de los homenajeados por esta serie de exposiciones a las que la institución ha decidido titular “in Focus”. Al mismo tiempo de esta exposición, el Museo Thyssen Bornemisza presenta una muestra seminal tras una extensa labor monográfica investigando al artista óptico de mayor reconocimiento global, Victor Vasarely, cuya obra marcó el nacimiento del Op Art. En esta muestra se enfoca en las principales fases creativas de su carrera para mostrar un recorrido cronológico de su evolución artística. De esta manera, se podrá apreciar el papel del artista en el desarrollo de la abstracción geométrica y su gran influencia en la creación artística desde la posguerra, así como también se podrán conocer sus reflexiones y proceso de experimentación que buscaba como fin último integrar el arte en la sociedad.

 

Hipnosis plástica

El arte óptico fue un gran avance en el campo de la pintura, cuando en los años 60 ciertos artistas empezaron a experimentar con formas geométricas para generar efectos visuales en el espectador. La combinación de líneas y formas, permite al artista jugar con lo que el ojo humano es capaz de percibir, creando efectos visuales e ilusiones ópticas. El efecto causado puede ser desde la desorientación hasta la ilusión de que los elementos de la obra se mueven o salen de los confines del cuadro o, en ciertos casos, incluso una generación de volumen producto de las propias pupilas.

 

 

La revista Time fue la primera en acuñar el término Op en relación al arte que causa efectos ópticos. La revista, en su intento de señalar el movimiento, entendió la acentuación de los artistas en sus trabajos y la recepción que se espera de ellos, y ya en 1964 intuyó la clase de fenómeno perceptivo que sería este tipo de arte.

Se puede decir que el movimiento tomó como antecedente a la corriente Neoimpresionista, que ya estudiaba la interacción entre líneas y colores. Al empezar a usarse sistemáticamente el color, con pinceladas divididas, se comenzó a gestar el arte óptico, con la repetición de pequeñas estructuras en contraste. Las figuras geométricas toman fuerza más adelante, en parte gracias a la influencia del suprematismo de Malevich y la simplicidad de los medios que aportó Mondrian, ambos importantísimos puntos de referencia para artistas ópticos y cinéticos, como Julio Le Parc y Carlos Cruz-Diez. También se podría incluir el desarrollo del futurismo o los extensos estudios de la Bauhaus del color y el movimiento como bases para el posterior impulso y fama del arte óptico. El punto culminante del movimiento óptico fue la exposición “The responsive eye”, que se llevó a cabo en 1965 en el MoMA de Nueva York, considerada una de las exposiciones de arte más influyentes del siglo XX.

Vasarely, Soto, Tomasello, Cruz-Diez, entre otros, se abrieron a la creación de animaciones en volúmenes y superficies planas, retando la más clásica división entre pintura y escultura. El relieve en este movimiento altera los problemas de la luz y al mismo tiempo hace surgir numerosos efectos ópticos. En este tipo de obras, dominan las repeticiones y composiciones seriales para generar de respuestas de percepción visual en quienes las observan. Las formas se vuelven inestables, bailando, parpadeando, bien sea a través de la luz o el color, resistiéndose a la opresión, traspasando los umbrales ópticos de la adaptación que activan una respuesta del ojo ante el estímulo.

 

Instalación “Op Art In Focus” en el TATE Liverpool. Foto TATE

 


La muestra “Op Art In Focus” permanecerá abierta al público desde el 21 de julio de 2018 hasta el 2 de junio de 2019 en TATE Liverpool, con un régimen de entrada gratuita y una serie de eventos relacionados con la exposición.



Ver fuente

Comentarios