Luis Benshimol: Carré Latin: arte Latinoamericano en París

Este octubre se llevará a cabo, en el Palais-Royal de París, el primer festival de arte contemporáneo dedicado a la producción de artistas Latinoamericanos de la capital francesa. Se plantea como meta unir la escena artística Latinoamericana con el mercado parisino y el círculo de coleccionistas, galeristas y curadores de museos franceses. Su directora y fundadora del proyecto, Leonor Parra, conversó con Benshimolarte para ampliar la información sobre el festival.

Eclecticismo Parisino

Octubre es el mes elegido para desarrollar Carré Latin, una fecha de crucial importancia en el mundo del arte en París, pues coincide con las fechas de desarrollo de la FIAC (Feria Internacional de Arte Contemporáneo) en la capital francesa. “El festival inaugura una semana antes de la FIAC pero las muestras se mantendrán abiertas al público durante 15 días aproximadamente, de forma que coincidimos un año más con la feria”. Indudablemente, aprovechar el tráfico de curadores, coleccionistas y público general que acude a París con motivo de visitar la feria, es clave para Carré Latin, un festival cuya tercera edición promete continuar consolidando y ampliando el conocimiento del arte moderno y sobre todo contemporáneo Latinoamericano.

Carré Latin, con una mirada innovadora sobre el arte contemporáneo latinoamericano, invita a la reflexión, a través de un rico programa de exposiciones y performances. (…) Defendemos el eclecticismo, y militamos a favor de exposiciones de arte contemporáneo, en espacios cargados de historia, donde el resultado es más intimista y lo importante es el diálogo

– Leonor Parra, directora de Carré Latin

Los espacios totalmente blancos obligan a sacralizar la obra de arte. Hoy en día, hay que llevarla al mundo más cotidiano, más amigable, de forma que alcance la mayor cantidad de gente posible. Nuestro concepto curatorial, desde el principio, ha sido sacar el arte de su entorno habitual de modo que la señora que pasea a su perro, los padres que sacan a sus hijos a jugar al parque y el señor que se toma el café en la mañana, se lo puedan tropezar.  

 

 

 

Leonor Parra apuesta por conectar el arte con el espacio, alejándose de la noción aislante del White Cube para, en su lugar, integrar las obras con un entorno cargado de su propia historia y así entablar un diálogo más enriquecedor. La hegemonía del espacio en blanco queviene reinando desde la época de los 80 empieza a quedarse corta, a aparentar obsolescencia, con lo cual la propuesta de Parra sigue las líneas de la exposición de arte en un contexto mucho más democrático.

Para lograrlo, se requiere de un escenario con un tránsito generoso de gente, por lo que Parra ha elegido el Palais Royal​. El antiguo palacio del Cardenal Richelieu, ubicado en el corazón de París (1er arrondissement) al lado del Louvre. “Es un edificio cargado de historia, se comparten vitrinas con galerías de arte de diversas culturas y periodos históricos, anticuarios y casas de moda. El Palais Royal es uno de los sitios históricos más importantes de París, un punto muy céntrico que conecta dos lugares de exposición emblemáticos de la ciudad durante la FIAC: Jardin de Tuilleries, donde se suelen encontrar distintas propuestas escultóricas y Place Vendôme, que siempre tiene la obra contemporánea más polémica de la feria. La conexión entre esos dos sitios  para el transeúnte es el Palais Royal”.

 

 

“Vivimos en un mundo globalizado donde los grandes medios han hecho que se pierda un poco el sentido de contexto. La pérdida de arraigo hace que haya una vuelta a la historia, que nos empiece a importar de nuevo”, dice Parra. Esta es otra de las razones por las que ha elegido el Palais Royal por segunda vez consecutiva para mostrar arte Latinoamericano; porque en un lugar como el Palais Royal, las obras pueden interactuar con el pasado. No llegan al público descontextualizadas sino todo lo contrario, se sirven de la historia para transmitir mensajes modernos y contemporáneos, que cobran importancia según son puestos en perspectiva. 

Somos una feria no-dogmática donde proyectos de autores consagrados se encuentran con aquellos de jóvenes artistas bajo el sello común de la calidad. Para conformar nuestra selección de artistas nos basamos en un proceso de investigación en el que incluimos principalmente aquellos con una búsqueda sólida, dándoles la oportunidad ampliar sus horizontes.

– Leonor Parra, directora de Carré Latin

 

Latinoamérica en ascenso

Parte de la línea que interesa también a Parra es el explorar el arte Latinoamericano y darle su merecido protagonismo dentro de los círculos parisinos más tradicionales. “París sigue siendo un centro de arte de suma importancia en Europa y el mundo, pero hacía falta un puente que hiciera llegar arte de Latinoamérica a las manos correctas”. En Carré Latin el límite curatorial no se refiere a la tendencia –coexisten propuestas de abstracción geométrica y abstracción lírica, figuración, performance, fotografía y demás medios de expresión artística – sino a la geografía. “Yo quiero colaborar con artistas de mi continente”, confiesa Parra.

Para ello, lleva toda su carrera entablando conexiones con artistas Latinoamericanos cuya obra le interesa promover a través de exposiciones y ventas a colecciones privadas, que maneja por medio de su empresa LCP + Art. Desde artistas emprendedores con cortas carreras como Bianca Lee Vázquez, artista cubana dedicada sobre todo al performance, Cristóbal Ochoa, fotógrafo venezolano o el joven escultor del mismo origen, Alejandro Vega Beauvrin; hasta otros más consagrados como Luis Millé, con quien Parra ha trabajado durante más de 5 años o Antonio Asís, quien participa en el festival desde su primera edición.

 

“Los artistas más consagrados sirven de apoyo para promocionar y exhibir artistas más jóvenes, que no han tenido aún las mismas oportunidades. No trabajamos con artistas que estén comenzando, con muy pocas excepciones. Queremos darles la oportunidad de mostrar su trabajo y llegar a curadores, a artistas con una trayectoria sólida, que tengan el arte como objetivo de vida”, afirmó Parra a Benshimolarte. 

 

 


El festival Carré Latin 2018 se celebrará en octubre de 2018 en el Palais-Royal de París.



Ver fuente

Comentarios