Luis Benshimol: Fred Sandback en la Galería Cardi de Milán

La Galería Cardi de Milán presentó su primera exposición individual dedicada a Fred Sandback, en colaboración con la fundación Fred Sandback Archive. Para la ocasión, la galería publica también un catálogo ilustrado que incluye un ensayo de Germano Celant acerca del gran legado de Sandback.

 

Cortar el espacio

Ocho esculturas y una selección de dibujos y fotolitos se muestran en la exposición que lleva por título sencillamente el nombre del artista: “Fred Sandback”. De esta manera, se puede evidenciar su proceso y su línea de investigación, enfocada principalmente en el espacio y las distintas maneras de hacerlo visible. Sandback (Nueva York, 1943-2003) delineó el espacio con diferentes materiales como el metal, cordón elástico e hilo acrílico, para dividir la tridimensionalidad del volumen vacío en dos planos, creando formas con delgadas líneas que crean en él nuevas cartografías. Con el uso mínimo de elementos exploró el espacio con elementos que parecen invisibles pero, de hecho, están allí, existiendo en tensión, cortando el hueco.

 

Los finos hilos estirados, dispuestos por Sandback en paredes que hacen esquina, crean figuras geométricas, objetos intangibles delimitados por líneas precisas y sutiles, generando nuevos planos e incluso volúmenes arquitectónicos que, aunque invisibles, pueden llegar a existir si la mente los proyecta. Por esto, se dice que su trabajo no sólo fue escultórico sino también se puede ver insertado en el campo de la arquitectura. Al igual que en la práctica de proyección de edificaciones, para crear y planificar sus instalaciones, Sandback se sirvió del dibujo, documentación que Cardi rescató para mostrar junto a sus esculturas. Así, Sandback también dejó entrever que lo que parecieran ser “no-estructuras” son, en efecto, sistemas organizados capaces de ser proyectados en el espacio.

La economía de medios propia de la obra de Sandback lo califica como un auténtico Minimalista, junto con sus contemporáneos: Dan Flavin, Donald Judd, Sol LeWitt y Carl Andre. Su elección del material vino dada por su fascinación, desde temprana edad, por las hebras utilizadas en los instrumentos de cuerda. La sutileza del material permite que las líneas hagan visibles los espacios que se encuentran entre ellas, intentando con su intervención que seamos conscientes del espacio que nos rodea. Sus obras expansivas subrayan, entonces, la presencia física del espectador dentro, para y con la obra, escenificando también una interacción entre objeto y sujeto.

 

Un legado para la instalación

Sólo hay una cierta cantidad de control que se puede tener sobre una situación. Estoy interesado en trabajar en ese área en la cual la mente ya no puede aferrarse a las cosas. El punto en el que todas las ideas se desmoronan.

–Fred Sandback

Si bien Sandback es un gran ícono del minimalismo, realmente abrió muchos campos dentro de lo que se conoce como Installation Art, toda técnica que se interese por rellenar el espacio vacío desde la nada. Nacido en 1943 en el Bronx, Nueva York, en su adolescencia el artista desarrollo un interés en la música generada por los instrumentos de cuerda, y comenzó a construir sus propios instrumentos, como dulcémeles y banjos. Además de su afición por estos instrumentos, Sandback era un experto en la construcción de arcos, elementos que utilizan el mismo tipo de hilo. De ahí que sus esculturas se apropien del elemento.

Durante su tiempo en Yale College, obtuvo su titulación en Filosofía y Escultura. Al finalizar, abrió su primer estudio en la propiedad de su familia. Su primera exhibición individual fue en Alemania en 1968, luego, uno de sus maestros en Yale y uno de los mayores representantes del movimiento minimalista, Donald Judd, fue anfitrión de su trabajo en su estudio de Nueva York. Para el siguiente año, Sandback consiguió exposiciones individuales en Nueva York y Los Ángeles, así como su participación en tres seminarios de arte conceptual en importantes museos. En 1976, recibió el Fine Arts Fellowship de la Fundación John S. Guggenheim Memorial y dos años después expuso en el MoMA y el P.S.I Contemporary Art Center. Hasta su muerte el artista continuó con su amor por las actividades al aire libre y su afición por viajar por el mundo.

 


La exposición “Fred Sandback” permanecerá abierta hasta el 6 de julio de 2018 en Cardi Gallery, Milán. 



Ver fuente

Comentarios