Luis Benshimol: Teresa Margolles y la crisis venezolana

La artista mexicana Teresa Margolles presenta su más reciente exposición “A New Work“, en la ciudad de Rotterdam. Esta vez son los espacios de Witte de With Center for Contemporary Art, los que han concedido un espacio a Margolles, quien ha abordado a través de su obra, la realidad migratoria de los venezolanos hacia la frontera colombiana.

 

El drama

Bajo una curaduría colaborativa entre Sofía Hernández Chong Cuy y Rosa de Graaf, se presenta “A New Work”, el nuevo trabajo de campo que refleja la investigación llevada a cabo por Margolles desde 2017. La artista, que se ha aproximado a la frontera colombovenezolana en tres ocasiones en el último año, busca con esta obra reflejar la huida de los venezolanos hacia Colombia. Intenta reflejar la contradicción que esto supone dado que, en un pasado no demasiado lejano, los colombianos eran los que huían hacia Venezuela tras las escaladas de violencia e inseguridad relacionadas con la guerrilla, el tráfico de drogas y la industria de secuestros perpetrada por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en la década pasada.

Por su parte, los venezolanos enfrentan una hiperinflación económica que ha superado todo tipo de récords nacionales y se encuentra en camino a superar los internacionales.La escasez de alimentos y la crisis sanitaria son consecuencias directas del descontrol económica y la compra y venta de moneda extranjera paralela. Además, ya es harto conocida la represión política que se ha vivido en tiempos recientes, desde el aumento en cantidad de arrestos y presos políticos, de todo el que se atreva a oponerse abiertamente al gobierno. De tal manera que el venezolano, atrapado en circunstancias que atentan contra las condiciones de vida más básicas, el bienestar social y la seguridad física y jurídica, se han visto en el desespero de autoexiliarse para salvaguardarse de tan precaria situación.

Margolles ha querido honrar con esta obra a quienes se ven en el aprieto de huir por tierra. Los cientos de venezolanos que cruzan la frontera con Colombia en la localidad de San Antonio del Táchira en Venezuela, realizan trabajos no convencionales, sirven como mano de obra para sobrevivir o cruzan para comprar productos básicos para su posterior reventa. Estas experiencias fueron recogidas por la artista desde su visita a Cúcuta, para realizar un proyecto encargado por Bienalsur en 2017, cuando tuvo la oportunidad de involucrarse directamente con el tema de la migración forzada en una zona de desplazamiento forzado, donde las carencias son muy palpables.

 

Teresa Margolles, “Trayecto”, 2018. Foto: cortesía de la galería Mor Charpentier

Vistas de la instalación de “A New Work” de Teresa Margolles en el Witte de With Center, 2018. Foto: Artishock

 

La obra: “Un Nuevo Trabajo”

Concretamente, la artista quiso tomar acciones creativas ante la situación, empleando ciudadanos venezolanos, no sólo con la intención de ayudar en la medida de sus posibilidades, sino para desarrollar diversas acciones con una perspectiva artística. Margolles les pidió que llevaran piedras atravesando un río que divide la frontera geopolíticamente. Por otro lado, pidió que tejieran relatos de la diáspora en franelas de algodón manchadas con tierra local. Para cada una de estas acciones, los participantes estuvieron siempre en total interacción con la artista, narrando sus experiencias, por las que luego recibieron una remuneración.

En “A new work”, Margolles muestra su constante compromiso con las víctimas de crímenes violentos y crisis humanitarias. Titulada “Trayecto — Fase 1. La entrega. Fase 2. A través. Fase 3. Inclusión”; la obra que se muestra en el centro Witte de With es una propuesta compuesta por esculturas y performance. La acción a desarrollar consiste en ensuciar los ventanales de la galería usando las franelas sucias, manchadas con la tierra fronteriza y el sudor de los trabajadores contratados por Margolles. En la galería, la performance será desarrollada todos los días durante el primer mes de la muestra. Después de cada acción, las camisetas son encapsuladas en bloques de cemento en la misma sala de exposición. Las iniciales del nombre del trabajador que utilizó la camiseta son grabadas en cada escultura de concreto. En conjunto, los elementos forman la instalación progresivamente, aludiendo a las dinámicas de espacio que determina el contexto de una frontera. También se ha incluido un retrato que Margolles realizó a uno de los participantes de la acción en Cúcuta.

 

Vistas de la instalación de “A New Work” de Teresa Margolles en el Witte de With Center, 2018. Foto: Artishock

Vistas de la instalación de “A New Work” de Teresa Margolles en el Witte de With Center, 2018. Foto: Artishock

Vistas de la instalación de “A New Work” de Teresa Margolles en el Witte de With Center, 2018. Foto: Artishock

Vistas de la instalación de “A New Work” de Teresa Margolles en el Witte de With Center, 2018. Foto: Artishock

 

La artista

Nacida en Culiacán, México, Teresa Margolles Sierra vive y trabaja en México como artista conceptual, fotógrafa, videógrafa y diplomada en Medicina Forense. A través de su proceso artístico, Margolles busca dirigir la atención del espectador a causas y crisis sociales a través de testimonios ausentes. Denuncia la violencia, explorando las causas y efectos de las muertes violentas, con la intención de elaborar su discurso poniendo la realidad social en la palestra pública.

De 1990 a 2007 trabajó en las morgues mexicanas, llevándose el apelativo de “la artista que trabaja con la muerte”. A raíz del incremento de los asesinatos en su país, Margolles recogió materiales con los que trabajaba los cadáveres. De esta forma materializó en sus obras la idea de la muerte como parte de la vida diaria, específicamente en las urbes y localidades en las que la violencia es, de alguna manera, el pan de cada día. Utilizando engañosamente objetos mínimos pero dotados de una poderosa simbología, de historia y tragedia, Margolles impulsa al espectador a enfrentarse con la más cruda realidad, a considerar su rol en la sociedad y a analizar si, con su pasividad, está o no legitimando que las fuerzas de poder ignoren y permitan que escale la violencia y la desigualdad entre ciudadanos.

Desde su presentación en el pabellón mexicano de la Bienal de Venecia en 2009, Margolles ha estado presente en exposiciones individuales y colectivas de importantes museos internacionales y nacionales, como el Musée d’Art Contemporain de Montréal y el Tate Modern en Londres.

 


La exhibición “A new work” de Teresa Margolles permanecerá abierta al público desde el 6 de mayo hasta el 26 de agosto de 2018, en el Witte de With Center for Contemporary Art, Rotterdam, Holanda.



Ver fuente

Comentarios