Luis Benshimol: GaiaMotherTree: un árbol para meditar

La Fondation Beyeler muestra una avasallante instalación del artista brasileño Ernesto Neto, en la estación central de trenes de Zurich (Zurich Hauptbahnhof). De dimensiones monumentales, la pieza crea un lugar de descanso al que el público general puede acceder y permanecer un rato dentro de “GaiaMotherTree” (el árbol de la madre Gaia). La obra funcionará como lugar de encuentro, interacción y meditación para los más de 440 mil pasajeros que diariamente transitan la estación.

Escultura orgánica

Para Ernesto Neto, el arte se encuentra en la intersección entre la materialidad y la espiritualidad. De ahí que su más reciente y monumental obra pública, titulada “GaiaMotherTree”, sea una escultura destinada al uso, para encontrar, interactuar y meditar, en comunidad. Neto otorga suma importancia, a través de su trabajo, a la conexión entre seres humanos, al proceso de centrarnos, meditar y soñar juntos. La obra tomó 4 años de planificación, desde su concepción hasta ser finalmente realizada.

 

Ernesto Neto, “GaiaMotherTree”, 2018. Foto: Fondation Beyeler

Ernesto Neto, “GaiaMotherTree”, 2018. Foto: Fondation Beyeler

Ernesto Neto, “GaiaMotherTree”, 2018. Foto: Fondation Beyeler

 

En años recientes, Neto ha venido trabajando en cooperación con la comunidad indígena Huni Kuin, asentada en la región amazónica del Brasil, en la frontera con Perú. Su interés ha estado centrado en aprender la cultura y costumbres de la comunidad, sus actividades y artesanías, sus valores y visión del mundo. Esta conexión ha transformado la concepción de arte de Neto y han venido a formar parte integral de su práctica.

Fondation Beyeler

Ya que la estructura fue pensada para servir como lugar de encuentro, un variado y amplio programa de actividades ha sido organizado para adultos y niños, con música, talleres, visitas guiadas y charlas, que tendrán lugar dentro de la instalación. La obra se activa con la visita del espectador, pues contiene también elementos de olor con especias aromáticas y hojas secas, además de las texturas que, a través del tacto, buscan acercarnos a la naturaleza y activar la meditación.

 

Programa de actividades de “GaiaMotherTree” emitido por la Fondation Beyeler

 

Neto + Naturaleza

 

Ernesto Neto, “GaiaMotherTree”, 2018. Foto: Niels Fabaek

 

Como artista, Ernesto Neto está comprometido con oponerse a la pérdida general de espiritualidad ya común entre civilizaciones en las que la riqueza material es esencial, por lo que se enfoca en elevar una idea de conexión entre cuerpo, mente y alma, pasando por temáticas religiosas. Con esta obra, Neto establece una conexión con la historia de la creación. En la mitología griega, Gaia es la personificación de la tierra, que emerge del caos para originar todas las cosas. La madre tierra, entonces, está en el centro de la gran escultura de Neto: la alfombra contiene una imagen tejida del mapamundi, con el Océano Atlántico en el medio. Por otro lado, la simbología del árbol alude a la narrativa bíblica del Jardín del Edén y el árbol de la sabiduría. Dentro de la escultura, los bancos tienen forma de serpientes y evocan la historia de Adán y Eva. Todos estos paralelismos clásicos se corresponden con la visión de Neto de universalidad en todas las tradiciones espirituales.

También es del interés de Neto promover la ecología. Desde los años 90, ha realizado obra con materiales orgánicos conseguidos a través de métodos transparentes. Nos une, a través del árbol, con la naturaleza, extendiendo ideas y asociaciones de la planta como símbolo de majestad, poder, longevidad, estabilidad y productividad, además de seguridad y lugar de refugio. Profundizando en esta noción del árbol, Neto ha citado informes científicos que explican las capacidades de comunicación de las plantas y árboles. En concreto, una investigación de la Universidad de British Columbia en Vancouver, concluyó que los sistemas de raíces de los árboles funcionan como una red de intercambio de nutrientes. De forma que, si un árbol se encuentra débil, envía señales a los demás, que pueden aportarle las sustancias necesarias para sobrevivir. Mientras más antiguo es el árbol, más conectado está, por eso estos árboles han sido llamados ‘mother trees’ o árboles madre, vínculo directo con el nombre de la obra.

 

 


Gaia Mother Tree estará en la Zürich Main Station hasta el 29 de julio de 2018, con un programa variado de conciertos, conversatorios y charlas.



Ver fuente

Comentarios