Luis Benshimol: Logos y Mitos en la Galería Javier López & Fer Francés

La Galería Javier López & Fer Francés presenta “Logos y Mitos“, una exposición individual dedicada al artista español José María Yturralde, quien explora a través de su obra los conocimientos de la ciencia y la cultura de Occidente desde el Mythos.

 

Logos y Mitos

“Mi intención con estos cuadros es unir conceptos que provienen de la cultura occidental con imágenes cuya influencia es claramente oriental y establecer relaciones, paralelismos y concomitancias entre sus significados; para mí, la sabiduría, la espiritualidad, que emana de ambas culturas, es universal y en lo más profundo se fusionan”.

–José María Yturralde

José María Yturralde (Cuenca, 1942) busca unir Oriente y Occidente en sus particulares y coloridos lienzos. Con la voluntad de generar unión entre la comprensión racional y la mística, Yturralde combina geometría y color para expresar los contrastes entre las simbologías de las dos grandes civilizaciones que han habitado el planeta. Una en la que la primacía ha sido la cultura espiritual y otra en la que reina una forma de conocimiento mucho más formal y palpable.

Sus obras son momumentales, de dimensiones que abarcan paredes enteras. Todo el espacio en el lienzo es ocupado por el color o bien por su ausencia. Las variaciones de luz son el centro de la investigación del pintor, que no se queda meramente en el aspecto formal de las obras, sino busca expresar el exceso en los límites de la pintura, moviéndose más hacia un concepto de sublimidad, vacío e infinito. Sus composiciones pictóricas apuntan a una estética refinada, aparentemente simple, sobre un fondo trascendente y evocador, de gran carga filosófica, fusionando el componente emocional a la posible frialdad generada por un soporte conceptual geométrico, matemático, medido.

Vistas de la instalación de “Logos y Mitos” en la galería Javier López y Fer Frances. Foto: cortesía de la galería

Vistas de la instalación de “Logos y Mitos” en la galería Javier López y Fer Frances. Foto: cortesía de la galería

Jose María Yturralde, “Tefnut”, 2018. Foto: cortesía de la galería López y Frances

 

Yturralde, que ya ha venido explorando esa fusión entre arte, ciencia y tecnología, manteniendo su pasión por lo abstracto hasta el presente, refleja sus inquietudes en los títulos: Citrinitas es la última etapa del proceso alquímico del color amarillo, Rubedo es sinónimo de rojeza, Theletos y Pistis Sophia son parte de la serie Sygyzies, que significa parejas.

Otras obras que se muestran dentro de la exposición, pertenecen a la serie Enso, parte de sus últimos trabajos que incluyen el círculo como caligrafía de la iluminación, el universo y el vacío. En la tradición del budismo zen, el círculo simboliza el momento de liberación de la mente, para la realización de la creación universal, un aro definido con un sólo trazo que muestra el movimiento expresivo del espíritu durante un tiempo determinado. Con esta serie amplía sus referencias hacia tradiciones ancestrales, personificando elementos que evocan un movimiento que no se detiene, arraigado a la referencia del pensamiento oriental sobre el tiempo: uan realidad de carácter cíclico, sin principio ni fin.

 

Vistas de la instalación de “Logos y Mitos” en la galería Javier López y Fer Frances. Foto: cortesía de la galería

Vistas de la instalación de “Logos y Mitos” en la galería Javier López y Fer Frances. Foto: cortesía de la galería

Vistas de la instalación de “Logos y Mitos” en la galería Javier López y Fer Frances. Foto: cortesía de la galería

Vistas de la instalación de “Logos y Mitos” en la galería Javier López y Fer Frances. Foto: cortesía de la galería

 

Yturralde

El trabajo de Yturralde forma parte de importantes colecciones públicas y privadas en el país ibérico, como el Reina Sofía (MNCARS), IVAM, CAB Burgos, CAAC Sevilla, Es Baluard, Fundación Juan March, Museo de Arte Abstracto de Cuenca, Museo Patio Herreriano de Valladolid, Fundación Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca o la Biblioteca Nacional. También ha traspasado fronteras, llegando a Estados Unidos, Japón, Turquía, Brasil, Rusia, Francia, Bélgica, Polonia.

Obtuvo su doctorado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Sus incursiones en los trabajos digitales comenzaron en 1968, siendo becario del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid que se profundizaron en el 74, con su beca para su estancia en el MIT, de Estados Unidos. Celebró su primera exposición “Formas Computables” y obtuvo en el 72 el premio B.G. Salvi, el Premio Europa en Ancona, Italia y el Premio Ibizagràfic que repitió en el 76. En 1990 es invitado a participar en la Trienal Internacional Toyama Now, Japón. En el 95 gana el Premio Concurso de Murales y Esculturas para el Metro de Valencia.

Entre sus exposiciones más recientes, destacan “Cartografías de lo sublime” en La NAU de la Universidad de Valencia. Participó en la Bienal de Arquitectura de Orleáns dentro del homenaje a la escena experimental en España en la década de los setenta celebrada en Les Turbulences – FRAC Centre Val-de-Loire (2017-2018).

 

La exposición Logos y Mitos permanecerá abierta en la Galería Javier López y Fer Frances de Madrid hasta el 12 de septiembre de 2018.



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